Pregunta parlamentaria - E-4453/2010Pregunta parlamentaria
E-4453/2010

    El paro en las regiones ultraperiféricas y los acuerdos comerciales de la Unión Europea

    Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-4453/2010
    a la Comisión
    Artículo 117 del Reglamento
    Izaskun Bilbao Barandica (ALDE) y Ramon Tremosa i Balcells (ALDE)

    El Presidente de la región ultraperiférica de Canarias, Paulino Rivero, denunciaba el pasado jueves 27 de mayo en Bruselas que hay una realidad hoy que es dramática: todas las regiones ultraperiféricas superan el 25 % de desempleo, incluso aquellas que forman parte de países en los que el paro no supera el 10 % de la población activa, como Francia.

    Al mismo tiempo señalaba que con los acuerdos comerciales que se están impulsando entre la Unión Europea y países de América Latina se ponen en serio peligro las producciones tradicionales, y se va a generar más paro.

    Igualmente el Gobierno de Canarias indicaba, también en Bruselas, que la Unión Europea no preguntó a ninguna región ultraperiférica (RUP) por el impacto que tendrían en sus economías los acuerdos comerciales firmados con países de América Latina y, sin embargo, sí lo ha hecho con los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

    Canarias y las RUP denuncian el efecto negativo de los acuerdos porque a través de ellos se rebaja el arancel al banano de los países implicados hasta 75 euros por tonelada en un plazo de diez años y se espera que el resto de países exportadores de banano se sumen a ese descenso, y abogan por evaluar ese impacto y dotarlo de una compensación equivalente.

    1. ¿Puede confirmar la Comisión que todas las regiones ultraperiféricas superan el 25 % de desempleo?

    2. ¿Puede indicar la Comisión el porcentaje de desempleo de cada una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, incluida Canarias?

    3. ¿Por qué razón la Comisión no preguntó a las regiones ultraperiféricas sobre el impacto que tendrían los acuerdos comerciales con América Latina?

    4. ¿Considera la Comisión que con medidas como la señalada en materia de agricultura se contribuye a paliar el grave problema de desempleo de las regiones ultraperiféricas como Canarias?

    DO C 170 E de 10/06/2011