Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 42k
8 de julio de 2010
E-5328/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-5328/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Jens Geier (S&D)

 Asunto: Pruebas deportivas de trineos tirados por perros
 Respuesta escrita 

Mediante el Reglamento (UE) nº 388/2010(1) por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 998/2003(2) del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al número máximo de animales de compañía de determinadas especies que pueden ser objeto de un desplazamiento sin ánimo comercial, la Comisión toma medidas necesarias y bienintencionadas para poner coto a la corrupción, el comercio ilegal y los propósitos delictivos en el comercio con animales. Por estos motivos, es razonable que, a partir de ahora, si se transportan más de cinco animales de compañía a terceros Estados, estos animales dejen de considerarse animales en viaje y pasen a estar considerados como una mercancía.

No obstante, el Reglamento vigente afecta inadvertidamente a las pruebas deportivas de trineos tirados por perros y ocasiona graves problemas en relación con el transporte de estos animales en el marco de actividades deportivas. Este deporte se practica casi siempre en regiones en las que hay seguridad de que haya nieve, lo que con frecuencia hace necesario transportar a terceros Estados los animales, que suelen ser más de cinco. Las condiciones vigentes hacen innecesariamente complicado —e incluso imposible— el transporte de los animales por los deportistas.

¿De qué manera contemplará la Comisión la introducción de excepciones para el transporte de animales en el marco de las actividades deportivas de asociaciones debidamente registradas?

¿Se adoptará una disposición que permita el transporte por un tiempo breve de más de cinco animales de compañía?

¿Cómo puede garantizarse la observancia del Reglamento cuando sea necesario transportar los perros desde el lugar donde se ha celebrado un torneo hasta el lugar donde se celebrará el siguiente sin volver entre los dos torneos al país de origen? ¿Existen disposiciones especiales para este caso?

¿Cómo puede garantizarse que los costes que se derivan de las inspecciones sanitarias pertinentes y de los consiguientes registros electrónicos no sean desproporcionadamente onerosos para los deportistas en su calidad de responsables de los animales?

¿Se elaborará un régimen de excepción que no contemple la inspección de los animales por un veterinario oficial, habida cuenta de que los animales ya son objeto de reconocimiento veterinario con ocasión de la prueba deportiva?

(1)DO L 114 de 7.5.2010, p. 3.
(2)DO L 146 de 13.6.2003, p. 1.

Lengua original de la pregunta: DEDO C 191 E de 01/07/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad