Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 39kWORD 40k
24 de septiembre de 2010
E-7497/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-7497/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE)

 Asunto: Vulneración de los derechos humanos del pueblo mapuche: incumplimiento del estado de derecho por parte del Gobierno de Chile
 Respuesta escrita 

Los últimos acontecimientos que vulneran los derechos humanos en Chile, en relación con la situación del pueblo mapuche, ponen sin duda en cuestión las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Chile, que deberían ser sometidas a un exhaustivo seguimiento por parte de la Delegación del Parlamento Europeo‑Chile, a la que hemos enviado una denuncia de los mismos, y por parte de la Comisión, incluyendo un seguimiento exhaustivo por parte de su Delegación en Santiago.

Desde hace varios meses, numerosas organizaciones de derechos humanos han denunciado la situación de indefensión, de vulneración del derecho a la defensa y la situación procesal de personas mapuches, detenidas y juzgadas injustamente, simplemente por reclamar sus derechos. Estos ciudadanos están siendo juzgados con arreglo a la denominada Ley Antiterrorista, promulgada bajo la dictadura militar de Chile, a cuyo amparo se permite al sistema judicial chileno encarcelar durante largos períodos de detención preventiva, las declaraciones de testigos en juicio con el rostro oculto, con las dudas que ello supone para la autenticidad de sus declaraciones y otra serie de prácticas propias poco acordes con el estado de derecho que un país con el que mantiene relaciones la Unión Europea debe poner en práctica. Una Ley que además se está aplicando de forma dirigida y discriminatoria casi exclusivamente contra ciudadanos mapuches, con el fin de intimidar social y penalmente los movimientos de reivindicación nacional, social, territorial y cultural mapuches. La situación ha alcanzado una gravedad que ha trascendido las fronteras chilenas y de la que nos hemos hecho eco en el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, entre otros, para denunciarla, junto con otra serie de organizaciones políticas y de derechos humanos. En estos momentos, 31 presos políticos mapuches realizan una huelga de hambre para protestar por esta grave vulneración jurídica.

¿Va a pedirle la Comisión al Gobierno de Chile que cumpla con sus responsabilidades internacionales respecto a los derechos humanos del pueblo mapuche así como informarse de la vulneración jurídica que se está realizando de forma repetida y organizada?

¿Puede informar la Comisión del estado actual del acuerdo UE‑Chile respecto a la situación de respeto de los derechos humanos del pueblo mapuche?

 DO C 243 E de 20/08/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad