Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 41kWORD 41k
13 de octubre de 2010
E-8217/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-8217/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

 Asunto: Proyecto Indect
 Respuesta escrita 

En el Séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración se ha concedido una subvención por valor de 10,91 millones de euros a Indect (Intelligent information system supporting observation, searching and detection for security of citizens in urban environment). El proyecto Indect ha despertado muchas dudas sobre su falta de ética, el control injustificado a ciudadanos sin tutela judicial, la falta de garantías sobre el derecho a la privacidad e incluso ha sido acusado de espionaje. En las respuestas E‑1385/10, E‑1332/10, E‑2186/10, E‑3190/10, E‑1004/10E‑6084/09, el Sr. Trajani y el Sr. Verheugen dejan claro que «no es un instrumento ya existente», el proyecto es únicamente el desarrollo de una metodología que se encuentra en fase experimental y que aún no se aplica al conjunto de la ciudadanía y consecuentemente no se pueden pronunciar sobre el incumplimiento de la ley por parte del proyecto, dado el desconocimiento del marco legal existente cuando sea posible su aplicación. Según unos documentos hechos públicos por el Piratenpartei Deutschland el pasado 8 de septiembre, algunos de los instrumentos que prevé Indect vulnerarían las actuales leyes de la UE.

¿Los documentos hechos públicos por el Piratenpartei Deutschland son documentos de trabajo de Indect?

Si son tantas las dudas sobre la implementación una vez desarrollada la metodología del sistema Indect, ¿es eficiente económicamente que la Comisión gaste 10,90 millones de euros en financiar un proyecto que probablemente no podrá implementarse por incumplir la Directiva de protección de datos?

¿En que sentido este proyecto puede contribuir al objetivo del Séptimo Programa Marco que financia actividades de investigación y de la Estrategia de Lisboa de convertirse en la «economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo»?

¿Por qué se financia Indect como un proyecto de investigación y desarrollo en lugar de cómo proyecto de seguridad y defensa?

¿Qué actividad concreta realizan los dos participantes españoles en el proyecto, Apif Moviquity S.A. y la Universidad Carlos III de Madrid?

 DO C 249 E de 26/08/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad