• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-9181/2010(ASW)Pregunta parlamentaria
E-9181/2010(ASW)

Respuesta del Sr. Potočnik en nombre de la Comisión

La red Natura 2000 se creó en virtud de la Directiva 92/43/CE[1] del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva sobre hábitats). La designación de zonas con arreglo a la Directiva sobre hábitats se realiza conforme a los criterios científicos pertinentes fijados en la Directiva. Entre ellos se cuentan, en primer lugar, la determinación de las zonas adecuadas (lugares de importancia comunitaria — LIC) por los Estados miembros, su presentación a la Comisión y su evaluación a nivel de la región biogeográfica correspondiente para garantizar que las especies y hábitats protegidos estén suficientemente representados en la red. Los lugares seleccionados de esta manera se incluyen en una lista comunitaria de lugares adoptada por la Comisión; los Estados miembros tienen entonces la obligación de tomar todas las medidas necesarias de protección y gestión para mantener o recuperar los parámetros de conservación de los lugares. Asimismo, de conformidad con la Directiva sobre la protección de las aves[2], los Estados miembros determinan y clasifican directamente los lugares adecuados (zonas de protección especial — ZPE) según los criterios ornitológicos pertinentes para facilitar la protección adecuada de hábitats cruciales para las aves silvestres conforme a lo dispuesto en la Directiva.

Según lo establecido en el Derecho medioambiental de la UE a que se ha hecho alusión y que ha confirmado el Tribunal de Justicia Europeo en varios asuntos, la designación de lugares de la red Natura 2000 solo debe hacerse según los criterios científicos pertinentes. La Comisión ha tomado varias veces las medidas legales necesarias para hacer respetar la obligación de los Estados miembros de designar como ZPE los lugares más convenientes únicamente en virtud de criterios ornitológicos y de proteger las especies de aves en las zonas respectivas.

El Reino de España ha sido condenado por el Tribunal de Justicia en el asunto C‑235/04 (en relación con la Comunidad Autónoma de Galicia, entre otras) por no haber clasificado suficientes lugares como ZPE para garantizar la protección de todas las especies de aves que figuran en el anexo I de la Directiva sobre la protección de las aves. A raíz de esta sentencia, el Reino de España ultimó la ampliación de la red de ZPE en noviembre de 2009. El asunto se ha archivado, porque la Comisión considera que la ampliación de la red de ZPE en España garantiza la suficiente protección a todas las especies de aves contempladas en el anexo I de la Directiva sobre la protección de las aves.

En lo que respecta a la Directiva sobre hábitats y a la protección de las especies y tipos de hábitat de interés comunitario, la Comisión ha detectado dos tipos de hábitat de interés comunitario que no están representados en medida suficiente en el territorio de Galicia incluido en la región biogeográfica atlántica. Por lo tanto, el Reino de España debería designar como LCI varias zonas más para cubrir las insuficiencias observadas en Galicia.

La Comisión no ha recibido hasta ahora ninguna propuesta de ampliación de los LIC en Galicia. Tampoco se han notificado a la Comisión los planes de conservación u otros instrumentos de conservación de los lugares de la red Natura 2000 situados en Galicia.

DO C 249 E de 26/08/2011