Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 41k
9 de noviembre de 2010
E-9239/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-9239/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Konrad Szymański (ECR)

 Asunto: Acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor
 Respuesta escrita 

Desde junio de 2010 está vigente el Reglamento de la Comisión nº 461/2010 de 27 de mayo de 2010 relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor. En Polonia se ha preparado un proyecto de decreto del Consejo de Ministros que supondrá la entrada en vigor del reglamento arriba indicado. El proyecto incluye ciertas particularidades en relación al reglamento de la Comisión, como consecuencia de la especificidad del sector polaco de la automoción. En relación con lo arriba expuesto, ¿podría responder la Comisión a las siguientes preguntas?:

¿Tiene previsto la Comisión, y si es así de qué modo, responder al hecho de que la definición incluida en el párrafo 2, punto 22 del proyecto de decreto «recambios de calidad equivalente» procede del Reglamento CE nº 1400/2002, mientras que en las directivas actualmente en vigor (Directiva de la Comisión Europea 2010/C 138/5, punto 20) consta una nueva definición?

¿Considera la Comisión que el texto del párrafo 2, punto 24b del proyecto de decreto puede hacer pensar que los acuerdos que fijen el nivel mínimo de adquisición de recambios pueden ser excluidos de la protección de la competencia, cuando en la realidad no es así? ¿Es este texto acorde a la legislación de la UE?

¿Qué posición tiene previsto adoptar la Comisión en relación al párrafo 19 del proyecto de decreto, cuyo tenor admite la posibilidad de excluir las cláusulas comprendidas en los acuerdos verticales de contratos celebrados por un período inferior a 5 años? Con arreglo a las consideraciones adoptadas por la CE, la participación en el mercado de referencia de los productores de automóviles siempre supera el 30 %, lo que significa que estos no pueden beneficiarse de las exclusiones contenidas en el reglamento 461/2010. ¿Es acorde el texto del párrafo 19 a la legislación de la UE?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 249 E de 26/08/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad