Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 41k
26 de noviembre de 2010
E-9887/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-9887/2010
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Konrad Szymański (ECR)

 Asunto: Persecución de cristianos en Iraq
 Respuesta escrita 

Se intensifica la persecución de cristianos en Iraq. El 31 de octubre fallecieron 52 personas en un ataque a una catedral católica, mientras que el 10 de noviembre murieron otras tres y varias decenas resultaron heridas en atentados con bombas y ataques con morteros a cristianos en Bagdad.

El arzobispo caldeo de Kirkuk, Louis Sako, durante una conferencia el 5 de octubre en el Parlamento Europeo informó que «desde la invasión americana en Iraq en 2003 se han atacado 51 iglesias, se ha secuestrado y asesinado a un obispo y tres sacerdotes, han fallecido asimismo alrededor de 900 “cristianos inocentes” y miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus propios hogares y buscar un refugio seguro».

Estos hechos ponen de manifiesto que la libertad de religión, que forma parte de los preceptos de los derechos humanos, garantizada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está drásticamente restringida. En particular en lo que respecta a los derechos de la minoría cristiana.

¿Qué acciones tiene previsto emprender la Comisión para garantizar la libertad religiosa y de ejercicio de culto a los cristianos que viven en Iraq?

¿Cómo afronta la Comisión el problema de la persecución de cristianos en Iraq en la Estrategia común de la UE para Iraq para los años 2011‑2013?

¿No debería ser la libertad de religión en el mundo objeto en mayor medida de las actividades de la Unión Europea, en tanto que organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 265 E de 09/09/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad