Pregunta parlamentaria - E-002327/2011Pregunta parlamentaria
E-002327/2011

Estrategia de comunicación de la Comisión / Idiomas de las consultas públicas

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002327/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Olga Sehnalová (S&D)

Existe la percepción que la comunicación de la Comisión con los ciudadanos de la UE, ya sea a nivel central o regional, es insuficiente tanto en lo relativo al modo de expresarse como a los canales elegidos para ello, pero principalmente resulta del todo insuficiente en la manera de adaptar dicha comunicación al ciudadano de a pie.

Sirva como ejemplo la estrategia de comunicación «Acta del Mercado Único de la UE», presentada el 27 de octubre de 2010 por la Comisión Europea. El listado de medidas propuestas fue sometido a consulta pública durante cuatro meses, durante los cuales, tal y como esperaba la Comisión, los ciudadanos utilizarían la oportunidad que se les brindaba para pronunciarse sobre la cuestión del mercado interior. En la última reunión del Comité del IMCO de 1 de febrero de 2011, supimos por parte de los representantes de la Comisión que tan sólo 150 personas, del total de 500 millones de ciudadanos, aprovecharon esta oportunidad.

Si la Comisión está realmente interesada en la opinión de los ciudadanos, debería intensificar sus esfuerzos. Un gran problema para los ciudadanos es, por ejemplo, el hecho de que hasta el momento la mayoría de consultas públicas de la Comisión se lleven a cabo únicamente en tres idiomas (inglés, alemán, francés), discriminando así a los ciudadanos del resto de países de la UE que no tienen estas lenguas como idioma propio.

Por ese motivo, sería necesario que la Comisión adaptara en la máxima medida posible la comunicación a las necesidades de los ciudadanos de a pie, por ejemplo haciendo accesible todas las consultas públicas de la Comisión en todas las lenguas oficiales de la UE.

¿Podría responder la Comisión a las siguientes preguntas?:

¿Está considerando la Comisión publicar las consultas públicas en todas las lenguas oficiales de la UE?

¿Cómo promociona y presenta la Comisión la posibilidad de que los ciudadanos se expresen a través de las consultas públicas en relación a las acciones previstas?

¿De qué modo quiere lograr la Comisión en el futuro que en las consultas públicas participen muchos más europeos?

DO C 294 E de 06/10/2011