Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 41k
6 de mayo de 2011
E-004473/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004473/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
John Bufton (EFD)

 Asunto: «Turismo de prestaciones sociales»
 Respuesta escrita 

Desde el 1 de mayo de 2011, cientos de miles de inmigrantes podrán solicitar prestaciones completas en el Reino Unido tras sólo tres meses de residencia.

Ahora tendrán derecho a recibir prestaciones sociales como el subsidio para solicitantes de empleo, el impuesto sobre la vivienda y el subsidio de vivienda, mientras que anteriormente debían demostrar un año de empleo en el Reino Unido.

Desde 2004, a pesar de las previsiones que indicaban que se recibiría únicamente a 13 000 trabajadores, más de un millón se han empadronado y 650 000 siguen en el Reino Unido. Las cifras oficiosas podrían ser mucho más elevadas.

Asimismo, el cambio en la normativa significa que serán más los inmigrantes con derecho a solicitar prestaciones sociales para niños que aún residen en su país de origen. En estos momentos, la manutención de 32 000 menores de Europa Oriental procede de Gran Bretaña.

El sistema británico es generoso y, en cuanto al valor de la moneda, ofrece unos niveles de prestación mucho mayores que los de la mayoría de los países de la UE.

El creciente resentimiento que existe en numerosos Estados miembros, entre los que se hallan Alemania y Francia, refleja la sensación de una ciudadanía que cada vez se ve más privada de sus derechos.

¿Podría indicar la Comisión qué va a hacer para evitar que los inmigrantes de la UE se trasladen a otras zonas de la Unión para solicitar prestaciones?

¿Qué tipo de restricciones se plantearán para impedir que se generalicen las prestaciones para extranjeros?

¿Cómo evitará la Comisión las migraciones masivas de ciudadanos de una parte de la UE a otra, algo que podría tener consecuencias económicas tanto en los países de origen como en los Estados miembros receptores?

Lengua original de la pregunta: ENDO C 314 E de 27/10/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad