Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 40k
10 de mayo de 2011
E-004510/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004510/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Maria Badia i Cutchet (S&D)

 Asunto: Recortes presupuestarios en las Escuelas Europeas
 Respuesta escrita 

Ante el anuncio de recortes presupuestarios y de reorganización de los cursos en las Escuelas Europeas (EE), ¿está trabajando la Comisión en una evaluación de impacto que asegure una mayor eficiencia en el uso de los recursos y evite una afectación de la calidad de la educación? De ser así, ¿cuándo verá la luz tal evaluación?

Desde su constitución en 1951, las Escuelas Europeas han sido un elemento importante de difusión de los valores comunitarios. Ofrecen un entorno genuinamente multicultural, lo que permite cultivar una serie de virtudes cívicas que encajan perfectamente con el ideal de la Unión y preservar al mismo tiempo la cultura y la lengua de la tierra natal.

Sin embargo, recientemente fueron anunciados drásticos recortes en los presupuestos de las Escuelas Europeas. Los planes de recorte para los presupuestos de 2011 y 2012 se cuantifican en 7 y 17 millones de euros, respectivamente. En Luxemburgo, donde se fundó la primera EE en 1953, serán de 2,6 millones en 2011.

Dicha situación ha generado preocupación entre madres, padres y tutores de los alumnos de las EE. La resolución 1/2011 del Comité Local de Personal de Luxemburgo (Local Staff Comittee) de la DG Recursos Humanos y Seguridad de la Comisión recoge dicha inquietud, haciéndose eco de la opinión de la Asociación de Madres y Padres de las Escuelas Europeas en Luxemburgo y del Comité de Personal de las Escuelas Europeas. Piden la elaboración de una evaluación de impacto antes de cualquier reducción o congelación presupuestaria y, subsidiariamente, un compromiso de compensación de los recortes con otras formas de financiación.

Como ya ha reconocido el Parlamento Europeo en el informe INI/2004/2237 sobre las opciones para desarrollar el sistema de las Escuelas Europeas, la Escuela Europea afronta grandes retos en los próximos años, como la tercera categoría de alumnos, la reforma de su administración o la difusión del bachillerato europeo). ¿Cómo pueden comprometer los recortes presupuestarios propuestos por la Comisión la consecución de los objetivos? ¿Piensa la Comisión compensar estos recortes con complementos financieros de otro tipo?

 DO C 314 E de 27/10/2011
Aviso jurídico - Política de privacidad