Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
12 de septiembre de 2011
E-006709/2011(ASW)
Respuesta
Referencia de la pregunta: E-006709/2011

Según el procedimiento de votación por mayoría cualificada inversa propuesto por la Comisión en relación con el conjunto de medidas de gobernanza económica, se considera que una recomendación de la Comisión queda adoptada a menos que el Consejo decida, por mayoría cualificada, rechazarla en un plazo determinado que empieza a contar desde la adopción de la recomendación por la Comisión.

Según este procedimiento, si el Consejo decide votar sobre la recomendación de la Comisión, la ponderación del voto de los Estados miembros establecida por los Tratados se mantendrá sin cambios (véase el cuadro adjunto). Las normas actuales para el cálculo de una mayoría cualificada se recogen en el artículo 6 del Protocolo (nº 36) sobre las disposiciones transitorias(1). El efecto de dicho artículo puede resumirse como sigue:

Un acto queda adoptado si se reúnen en su favor al menos 255 votos ponderados (de un total de 345) que representen al menos dos tercios de los miembros del Consejo, cuando este actúe por recomendación de la Comisión(2)(3). Cuando es de aplicación la votación por mayoría cualificada, la minoría de bloqueo es de 91 votos. Cuando es de aplicación la votación por mayoría cualificada inversa, el número mínimo de votos necesarios para rechazar la recomendación de la Comisión es de 255.

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido29
España, Polonia27
Rumanía14
Los Países Bajos13
Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal, la República Checa12
Austria, Bulgaria, Suecia10
Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania7
Eslovenia, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo4
Malta3

(1)A partir del 1 de noviembre de 2014 serán de aplicación otras normas (véanse el artículo 16, apartado 4, del TUE y el artículo 238, apartados 2 y 3, del TFUE).
(2)Además, cualquier miembro del Consejo puede pedir que se compruebe que los Estados miembros que constituyen la mayoría cualificada representan como mínimo el 62% de la población total de la UE.
(3)Cuando, con arreglo a los Tratados, no todos los miembros del Consejo participan en la votación (por ejemplo, cuando sólo participan en ella los miembros que representan a la zona del euro) se aplican las mismas proporciones. Como 255 equivale al 73,91% de 345, el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría cualificada es el 73,91% del total de los votos de los miembros participantes.

Aviso jurídico - Política de privacidad