Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 41kWORD 41k
28 de julio de 2011
E-007540/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007540/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Pablo Arias Echeverría (PPE)

 Asunto: UK NARIC
 Respuesta escrita 

UK NARIC es la Agencia Nacional que, en nombre del Gobierno del Reino Unido y como miembro de la Red de Centros Nacionales ENIC — NARIC, es responsable de proporcionar a las empresas y universidades la información relativa a la equivalencia en el Reino Unido de las titulaciones obtenidas fuera de las fronteras nacionales.

UK Naric equipara el título de Ingeniero Técnico Industrial como «Diploma of Higher Education (DipHE)/Year 2 of Bachelor degree standard» o como «BTEC/SQA Higher National Diploma (HND) standard / Foundation degree standard» (2 años de estudio a tiempo completo — 120 créditos ECTS.

Sin embargo en España, el Título Universitario de Ingeniero Técnico sanciona una formación del nivel de enseñanza universitaria de una duración mínima de 3 años (más de 180 créditos ECTS). En consecuencia, el Título Universitario de Ingeniero Técnico Industrial en España es equivalente al Bachelor Degree on Engineering (180 créditos ECTS)

Numerosas ingenieros técnicos españoles están sufriendo una discriminación laboral comparativa en el Reino Unido como consecuencia de la equiparación de su título realizada por UK NARIC y del mismo modo se está limitado el acceso a los centros educativos británicos.

La equiparación que realiza UK NARIC provoca una discriminación evidente de los ingenieros españoles con respecto a sus colegas británicos, crea una barrera a la libre prestación de servicios, a la libre circulación de trabajadores y limita el derecho fundamental de acceso a la educación.

¿Tiene la Comisión Europea conocimiento de que la situación descrita anteriormente puede suponer una discriminación laboral de los trabajadores españoles que se desplazan al Reino Unido, que puede vulnerar el derecho a la libre circulación de trabajadores y el derecho a la educación previsto en la normativa comunitario?

¿Existe algún mecanismo para asegurar que la información aportada por centro UK NARIC es correcta?

¿Tiene previsto la Comisión realizar algún tipo actuación que imponga a las Autoridades Británicas certificar que la información aportada por el Centro Nacional de Información UK NARIC es correcta?

 DO C 146 E de 24/05/2012
Aviso jurídico - Política de privacidad