Pregunta parlamentaria - E-010860/2011Pregunta parlamentaria
E-010860/2011

Prospecciones petrolíferas a la altura de las Islas Canarias

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010860/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Bart Staes (Verts/ALE)

La empresa australiana Tangiers Petroleum está buscando socios para iniciar prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes. El potencial de este bloque de Tarfaya podría ascender, según algunos, a mil millones de barriles. La compañía española Repsol YPF (bloques Tánger-Larache) y Kosmos Energy firmaron recientemente dos acuerdos para la extracción marítima de petróleo del bloque Cabo Bojador. El Gobierno español tiene por lo visto planes para iniciar prospecciones en aguas nacionales españolas.

Estas se sitúan en las inmediaciones de las Islas Canarias. Como todo el mundo sabe, se trata de una zona volcánica muy activa, con un gran riesgo de terremotos. Los vertidos de pozos de petróleo serían catastróficos, no solo para el entorno marítimo (valioso desde el punto de vista paisajístico), sino también para las zonas costeras turísticas tanto de Marruecos como de Canarias.

Después del vertido de petróleo en las instalaciones de BP en el Golfo de México, en octubre de 2010, la Comisión Europea publicó, presionada por el PE, una Comunicación en la que se enumeraban los puntos fuertes y débiles de la actual normativa nacional y europea.

1. ¿Está la Comisión al corriente de los planes arriba mencionados?

2. ¿Qué opina acerca de la realización de prospecciones petrolíferas en zonas donde existe una probabilidad real de graves terremotos y erupciones volcánicas?

3. ¿Dispone de investigaciones «independientes» sobre el posible impacto medioambiental y las consecuencias de las prospecciones petrolíferas en zonas volcánicas?

4. ¿Qué medios tiene a su disposición para intervenir ante las autoridades españolas y marroquíes a fin de que los planes existentes cumplan las máximas normas de seguridad?

5. En su caso, ¿está dispuesta a entablar un diálogo con las autoridades de ambos países y comunicarles qué medidas pueden tomarse para ofrecer protección material y financiera a la población costera y al litoral que se encuentran en las zonas amenazadas ante la posibilidad de un grave vertido de petróleo?

DO C 180 E de 21/06/2012