Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 27k
2 de diciembre de 2011
E-011338/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-011338/2011
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Konrad Szymański (ECR)

 Asunto: Compatibilidad de la legislación polaca en vigor entre los años 2004-2009 con las Directivas del Consejo 2003/96/CE y 92/12/CEE
 Respuesta escrita 

Teniendo en cuenta las contradicciones resultantes de las interpretaciones de los tribunales administrativos relativas a la fiscalidad de los productos energéticos como los aceites lubricantes, ¿podría responder la Comisión a las siguientes preguntas?:

1. ¿Fundamentaba el art. 3, apartado 3 de la Directiva del Consejo 92/12/CEE la aplicación por parte de Polonia entre los años 2004-2009 de impuestos especiales en la legislación nacional a los productos energéticos (aceites lubricantes) mencionados en el artículo 2, apartado 4, letra b, guión primero de la Directiva del Consejo 2003/95/CE, si en dicha legislación el Estado miembro no hubiera previsto un impuesto aparte y hubiera incluido estos productos entre los productos sujetos a un sistema común de impuestos especiales (productos armonizados a impuestos especiales), pero hubiera eximido cierta parte del impuesto especial, aunque sólo bajo determinadas condiciones?
2. ¿No ha aplicado Polonia el procedimiento dimanante del art. 20, apartado 2 de la Directiva del Consejo 2003/96/CE de introducción de impuestos especiales en las legislaciones nacionales para los aceites lubricantes destinados a otros fines que no sean el de carburante de automoción ni el de combustible para calefacción?
3. ¿Puede determinar Polonia libremente las condiciones que obligan a la aplicación de exenciones del impuesto para aceites lubricantes procesados, vendidos en Polonia con otros fines que no sean el de carburante de automoción ni el de combustible para calefacción, remitiéndose al art. 3 apartado 3 de la Directiva del Consejo 92/12/CEE y a las sentencias del TEJ en las causas C-145/06 y C-146/06?
4. ¿Pueden tratarse los productos no armonizados, sobre la base de las directivas de la UE arriba indicadas, como productos armonizados para los que se establece la posibilidad de aplicar exenciones del impuesto bajo condiciones adicionales libremente establecidas por un Estado miembro?
5. ¿Ha cumplido Polonia las condiciones necesarias dimanantes de la observación del Derecho de la Unión, en particular el art. 25 y el art. 90 del TCE mediante la adopción de la ley de 23 de enero de 2004 sobre impuestos especiales y el establecimiento de un impuesto especial para los aceites lubricantes utilizados con otros fines que no sean el de carburante de automoción ni el de combustible para calefacción, teniendo en cuenta la sentencia del TJE?
6. ¿Ha tratado la Comisión el problema arriba descrito y ha aplicado Polonia adecuadamente las Directivas del Consejo 2003/96/CE y 92/12/CEE?
7. ¿Qué medidas pretende aplicar la Comisión y cómo planea actuar ante cualquier vulneración de los derechos, a fin de que las normas relativas a los productos energéticos utilizados para fines no energéticos no dificulten el comercio legal entre los países y no provoquen una reducción de la competitividad entre las empresas de los Estados miembros de la UE?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 180 E de 21/06/2012
Aviso jurídico - Política de privacidad