Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 47kWORD 84k
26 de marzo de 2012
E-003231/2012
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003231/2012
a la Comisión (Vicepresidenta / Alta Representante)
Artículo 117 del Reglamento
Pino Arlacchi (S&D) , Andrea Cozzolino (S&D) , Frieda Brepoels (Verts/ALE) , Ivo Vajgl (ALDE) , Oreste Rossi (EFD) , Sabine Lösing (GUE/NGL) , Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) , Willy Meyer (GUE/NGL) , Keith Taylor (Verts/ALE) , Ana Gomes (S&D) , Helmut Scholz (GUE/NGL) , Rui Tavares (Verts/ALE) , Mariya Nedelcheva (PPE) y Sergio Paolo Frances Silvestris (PPE)

 Asunto: VP/HR — Exportaciones de material militar del Reino Unido a Bahréin
 Respuesta escrita 

Las cifras oficiales recientemente publicadas han revelado que, a pesar de la reciente campaña de represión violenta en Bahréin, el Gobierno británico ha aprobado durante los últimos meses la venta de equipos militares a ese país.

En febrero de 2011, tras la denuncia de la cuestionable venta de armas a Bahréin, Libia y Egipto, el Gobierno británico anunció una revisión de su política de concesión de licencias para la exportación de armas. En consecuencia, en marzo de 2011 el Reino Unido declaró que había rechazado 122 licencias, incluidas 44 que cubrían exportaciones de material militar para Bahréin.

Sin embargo, en el caso de Bahréin, el Reino Unido reanudó rápidamente la transferencia de armas y para junio de 2011, las operaciones habían vuelto a la normalidad, ignorando la violencia continuada contra civiles y los arrestos de los activistas en el país.

Las últimas estadísticas disponibles, que abarcan el tercer trimestre de 2011 y que se han publicado en el sitio web del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del Reino Unido, demuestran que el Reino Unido ha concedido licencias para exportaciones de material militar a Bahréin (como silenciadores de pistolas, visores de armas, rifles, artillería naval y tecnología para artillería) por valor de 1,3 millones de libras esterlinas.

Los criterios de la Posición Común de la UE respecto a las exportaciones de armas exigen a los Estados miembros que se nieguen a otorgar licencias si existe un «riesgo manifiesto» de que «la tecnología o el equipo militar que se vaya a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna».

A la vista de lo anteriormente expuesto:

1. ¿Es consciente la Vicepresidenta y Alta Representante de las ventas de equipos militares del Reino Unido a Bahréin, que son contrarias a la Posición Común de la UE sobre las exportaciones de armas?
2. ¿Qué medidas adoptará la Vicepresidenta y Alta Representante para poner fin a esta situación y promover una aplicación más estricta por parte de los Estados miembros de los criterios establecidos en la Posición Común de la UE?

Lengua original de la pregunta: ENDO C 124 E de 30/04/2013
Aviso jurídico - Política de privacidad