• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-003130/2013Pregunta parlamentaria
E-003130/2013

Promoción de la creación musical en lenguas minorizadas

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003130-13
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Izaskun Bilbao Barandica (ALDE)

En la última reunión del Intergrupo para las minorías en Estrasburgo tuve la oportunidad de conocer la iniciativa de Liet International, una organización que se dedica a promover la creación musical en lenguas minorizadas. Liet International se creó en 2002 para ofrecer una plataforma internacional a los grupos contemporáneos que cantan en estos idiomas europeos. En diez años Liet International ha crecido hasta ser una alternativa multilingüe al festival de la canción Eurovisión. Tras conocer la intención de esta fundación de que alguno de los festivales multilingües anuales que organizan tenga lugar en la ciudad que ese año sea Capital Europea de la Cultura y citar expresamente la posibilidad de iniciar esa trayectoria en Donostia-San Sebastián, una ciudad con lengua minorizada que será Capital Europea de la Cultura en 20016, supimos que esta organización no cuenta con apoyo alguno por parte de la Comisión Europea a través de sus programas de promoción de la creación cultural europea o más específicos de apoyo al multilingüismo.

Por lo tanto quisiéramos saber:

¿Conoce la Comisión las actividades de Liet International?

¿Considera la Comisión que esta iniciativa es válida para promover la creación cultural europea en este ámbito, además de sus lenguas minorizadas?

¿Ha denegado la Comisión alguna solicitud de Liet International para acogerse a los programas europeos de promoción de la creación cultural o de la creación en lenguas minorizadas? De ser así, ¿por qué razones?

¿Apoyaría la Comisión la organización de un festival de estas características en 2016 en Donostia-San Sebastián en su condición de Capital Europea de la Cultura?

DO C 11 E de 15/01/2014