Concertina barbada
14.11.2013
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-012929-13
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Iñaki Irazabalbeitia Fernández (Verts/ALE)
El Ministerio del Interior del Reino de España ha decidido reinstalar un alambre con cuchillas, conocido como concertina barbada, en la valla de separación instalada entre Melilla y Marruecos. Este tipo de alambre con cuchillas fue retirado en 2007, ya que produjo cientos de heridos, algunos de carácter muy grave.
El mismo Defensor del Pueblo denunció en 2005 que la concertina barbada «ponía en serio riesgo la vida y la integridad de las personas» ya que su principal efecto práctico sería causar «daños corporales a aquellas personas que intentaran traspasar las vallas».
Numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que, independientemente de su rechazo a la existencia de dicha valla, es inadmisible que, mientras esta exista, se coloquen dispositivos tan peligrosos y más aún, sabiendo que estos no frenarán los intentos de huir de la miseria y el hambre de cientos de personas desesperadas, como ya se vio en el pasado.
¿Tiene la Comisión conocimiento de los hechos?
¿Considera la Comisión que el uso de elementos disuasorios del tipo de la concertina barbada para impedir el paso de personas es acorde con los valores éticos y de defensa de los derechos humanos que forman la base de la Unión Europea?
¿Tiene previsto la Comisión pedir información al Gobierno del Reino de España sobre el uso de la concertina barbada y sus consecuencias para las personas?
¿Tiene conocimiento la Comisión de si la concertina barbada es utilizada en algún otro Estado de la Unión como medio disuasorio para impedir el paso de personas migrantes?
DO C 230 de 17/07/2014