• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-009417/2014Pregunta parlamentaria
E-009417/2014

    Presencia de Frontex en Ceuta y Melilla

    Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-009417-14
    a la Comisión
    Artículo 130 del Reglamento
    Maite Pagazaurtundúa Ruiz (ALDE) , Fernando Maura Barandiarán (ALDE)

    El Gobierno español renuncia constantemente a que efectivos de Frontex tomen un papel activo en la frontera terrestre de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El pasado mes de marzo, tras una pregunta escrita de UPyD a Cecilia Malmström, la comisaria contestó que «las autoridades españolas no han solicitado a Frontex el despliegue de un equipo de intervención rápida». Por otro lado, la pasada primavera en el Congreso de los Diputados español, el Gobierno aseguró que los equipos de intervención rápida de Frontex tenían «difícil encaje» en Ceuta y Melilla debido a la «especialidad» de la las fronteras mencionadas.

    Teniendo en cuenta la seriedad de la situación en la frontera terrestre de Ceuta y Melilla, cuyas consecuencias en materia de inmigración y seguridad tienen un alcance claramente europeo, es fundamental que se arroje luz sobre los motivos de la no intervención de efectivos de Frontex en esta zona.

    ¿Considera la Comisión que es necesario que Frontex acuda a la frontera de Melilla? ¿Ha propuesto a España la Comisión que Frontex acuda a las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la contestación de España a tal proposición?