Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 25k
25 de noviembre de 2014
E-009663-14
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-009663-14
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL) , Cornelia Ernst (GUE/NGL) , Barbara Spinelli (GUE/NGL) , Malin Björk (GUE/NGL) , Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL) , Ulrike Lunacek (Verts/ALE) , Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE) , Sylvie Guillaume (S&D) , Pina Picierno (S&D) , Juan Fernando López Aguilar (S&D) , Elly Schlein (S&D) , Cecilia Wikström (ALDE) , Tanja Fajon (S&D) , Kashetu Kyenge (S&D) , Jean Lambert (Verts/ALE) , Christine Revault D'Allonnes Bonnefoy (S&D)

 Asunto:  Acceso de las ONG a los centros de internamiento
 Respuesta escrita 

En su respuesta ofrecida el 13 de mayo de 2013 a la pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002523/2013, de 5 de marzo de 2013, la Comisión afirma que el artículo 16, apartado 4, de la Directiva 2008/115/CE permite a las ONG verificar la situación de internamiento previo a la expulsión de los nacionales de terceros países. Los Estados miembros tienen derecho a que estas visitas estén sujetas a autorización de conformidad con requisitos de procedimiento que deben ser establecidos claramente y respetando el «efecto práctico» de la Directiva. La negativa reiterada a las solicitudes de visita de los centros de internamiento sin una justificación objetiva podría considerarse una infracción.

En su Comunicación sobre la política de retorno de la UE (COM(2014)0199), la Comisión afirma que la transposición de este artículo «es aún problemática en siete Estados miembros». De momento, varias ONG siguen recibiendo negativas reiteradas, sin justificación o con una justificación insuficiente, cada vez que solicitan el acceso a los centros de internamiento.

1. ¿En qué Estados miembros siguen siendo problemáticos tanto el marco jurídico como las prácticas?

2. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión a fin de convencer a los Estados miembros para que transpongan la Directiva 2008/115/CE de conformidad con su «efecto práctico» y para que respeten este efecto en la práctica?

3. ¿Ha incoado la Comisión algún procedimiento de infracción, como anunció en su respuesta a la pregunta con solicitud de respuesta escrita mencionada anteriormente?

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad