Respuesta de la Sra. Malmström en nombre de la Comisión
23.7.2015
Las negociaciones con Marruecos sobre una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) se iniciaron en 2013; además, actualmente se están preparando otras negociaciones sobre una ZLCAP con Túnez y Jordania. Las negociaciones con Marruecos sobre un acuerdo de facilitación de visados y un acuerdo de readmisión se iniciaron en 2015 y actualmente se están preparando otras con Túnez y Jordania.
Para garantizar un enfoque integral en los distintos ámbitos de la política exterior, las negociaciones en curso sobre comercio y facilitación de visados y en particular las disposiciones referentes a la movilidad relacionada con el comercio deberían formar parte de un paquete global para cada país. Por tanto, los acuerdos comerciales, sobre visados y de readmisión deben negociarse en paralelo; además, normalmente, los países socios han creado vínculos entre las negociaciones.
En vista de ello, los servicios de la Comisión están coordinando sus posiciones antes de las conversaciones con los tres países socios anteriores, de conformidad con las directrices de negociación del mandato recibido del Consejo. En particular, en la búsqueda de sinergias entre los ámbitos de migración y de la política comercial, la UE intenta garantizar que las disposiciones sobre la circulación de personas físicas proveedoras de servicios (conocidas como modo 4) sean coherentes, así como complementar de forma adecuada las condiciones propuestas para facilitar la concesión de visados. Esto debería permitir una mayor movilidad bidireccional, manteniendo al mismo tiempo todas las garantías de seguridad.