Propuesta sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC) y el mecanismo de reclamaciones en el marco de la violación de los derechos humanos
11.2.2016
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001236-16
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Kostadinka Kuneva (GUE/NGL) , Kostas Chrysogonos (GUE/NGL) , Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL) , Stelios Kouloglou (GUE/NGL) , Marisa Matias (GUE/NGL) , Barbara Spinelli (GUE/NGL) , Martina Anderson (GUE/NGL) , Matt Carthy (GUE/NGL) , Lynn Boylan (GUE/NGL) , Liadh Ní Riada (GUE/NGL) , Neoklis Sylikiotis (GUE/NGL) , Ana Gomes (S&D) , Tania González Peñas (GUE/NGL)
El 15 de diciembre de 2015, la Comisión publicó una propuesta para crear una Guardia Europea de Fronteras y Costa[1] con amplias competencias para la gestión de los flujos migratorios en las fronteras exteriores de la UE, incluso sin el consentimiento de los Estados miembros, lo que suscita cuestiones relativas a los graves riesgos de la violación de los derechos humanos fundamentales de los refugiados, como ocurría anteriormente con Frontex. Con el fin de abordar dichos riesgos, la propuesta de Reglamento prevé un Foro Consultivo sobre derechos fundamentales, un responsable en materia de derechos fundamentales y un mecanismo de reclamaciones relativo a la violación de los derechos por sus acciones (artículos 70,71 y 72)[2].
No obstante, el mecanismo propuesto está sujeto al control del responsable en materia de derechos fundamentales y, a través de él, al director ejecutivo del GEFC, cuyas decisiones no garantizan imparcialidad y transparencia.
1. ¿En qué modo se impulsará y controlará la independencia del mecanismo de reclamaciones del GEFC?
2. ¿Participarán las comisiones LIBE/DROIT del Parlamento, reforzando así el perfil democrático y la credibilidad del mecanismo?
3. ¿Desempeñará el Foro Consultivo sobre derechos fundamentales, que reúne a organizaciones tales como ACNUR y la FRA, un papel decisivo?