Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 26k
31 de mayo de 2017
E-001312/2017(ASW)
Respuesta
Referencia de la pregunta: E-001312/2017

En sus Conclusiones sobre los criterios y el procedimiento para la elaboración de una lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales(1), el Consejo decidió que, una vez realizados los trabajos preparatorios del Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas), consideraría la posibilidad de aprobar la lista de la UE de países y territorios no cooperadores.

En dichas Conclusiones, el Consejo confirmó que su empeño prioritario era seguir luchando contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales y contra el blanqueo de capitales, que erosionan las bases impositivas de los Estados miembros.

El Consejo consideró asimismo que los esfuerzos coordinados de actuación en este ámbito, tanto en el plano de la UE como en el internacional, tales como establecer criterios objetivos para determinar cuáles son los países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, son algunas de las medidas eficaces que podrían tomarse.

Uno de los criterios pertinentes que servirán para evaluar los regímenes fiscales de los países y territorios correspondientes es que estos no deberán facilitar la existencia de estructuras o mecanismos extraterritoriales destinados a atraer beneficios que no reflejen una actividad económica real realizada en el país o territorio.

En el contexto de dicho criterio, como ha indicado el Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas) y ha suscrito el Consejo, la ausencia de un impuesto sobre sociedades o la aplicación de un tipo nominal del impuesto sobre sociedades nulo o casi nulo no pueden fundamentar por sí solas la conclusión de que un país o territorio no cumple los requisitos de este criterio(2).

La mayoría de los documentos relativos al expediente no son de acceso público, dado que los trabajos preparatorios conexos aún están en curso en el Consejo. Una vez que se hayan completado los trabajos preparatorios, el Consejo evaluará debidamente las solicitudes de información del tipo de la efectuada por Sus Señorías.

(1)Doc. 14166/16.
(2)Véase el doc. 6325/17, anexo II.

Aviso jurídico - Política de privacidad