Pregunta parlamentaria - E-001312/2017Pregunta parlamentaria
E-001312/2017

    Lista de la UE de paraísos fiscales: regímenes con un tipo del 0 % en el impuesto sobre sociedades

    Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001312-17
    al Consejo
    Artículo 130 del Reglamento
    Virginie Rozière (S&D) , Dietmar Köster (S&D) , Juan Fernando López Aguilar (S&D) , Emmanuel Maurel (S&D) , Enrico Gasbarra (S&D) , Evelyn Regner (S&D) , Hugues Bayet (S&D) , Péter Niedermüller (S&D) , Elly Schlein (S&D) , Peter Simon (S&D) , Paul Tang (S&D) , Ana Gomes (S&D) , Pervenche Berès (S&D) , Tanja Fajon (S&D)

    Desde hace tiempo los Gobiernos vienen prometiendo acabar con los paraísos fiscales pero han fracasado una y otra vez en su cometido.

    Queremos manifestar nuestra grave preocupación en relación con las actuales negociaciones sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores que se están celebrando en el Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas). Ha llegado a nuestro conocimiento que aplicar un tipo del 0 % en el impuesto sobre sociedades ha dejado de ser una condición suficiente para la inclusión en dicha lista. Existe la posibilidad de que este criterio llegue a eliminarse de la lista. Este planteamiento iría en contra de todas las recomendaciones del Parlamento y de la Comisión y, desde el punto de vista de la democracia, supondría una apuesta temeraria para la Unión.

    Nuestra pregunta al Consejo es muy sencilla: ¿No le parece que aplicar un tipo del 0 % en el impuesto sobre sociedades basta para definir un paraíso fiscal?

    Por último, el Reino Unido capitanea la coalición de países que abogan por la supresión del criterio del tipo del 0 % en el impuesto de sociedades. Le pedimos al Consejo que ataje estas operaciones tácticas ante la inminencia de la activación del artículo 50 del Tratado, prevista para el mes que viene.

    ¿Está el Consejo dispuesto a hacer gala de una mayor transparencia mediante, entre otras cosas, la publicación de la transcripción literal de las conclusiones del Código de Conducta?

    Habida cuenta de que la Unión está a punto de perder de manera definitiva su legitimidad por culpa de las desigualdades fiscales y su incapacidad para solventarlas, asumir esta responsabilidad es absolutamente necesario.