Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 18k
7 de septiembre de 2018
E-004570-18
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004570-18
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Elly Schlein (S&D) , Judith Sargentini (Verts/ALE) , Juan Fernando López Aguilar (S&D) , Birgit Sippel (S&D) , Cornelia Ernst (GUE/NGL) , Andrejs Mamikins (S&D) , Claude Moraes (S&D) , Miguel Urbán Crespo (GUE/NGL) , Miltiadis Kyrkos (S&D) , Dietmar Köster (S&D) , Sergio Gaetano Cofferati (S&D) , Soraya Post (S&D) , Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL) , Daniele Viotti (S&D) , Flavio Zanonato (S&D) , Sylvie Guillaume (S&D) , Ana Gomes (S&D) , Cécile Kashetu Kyenge (S&D) , Barbara Spinelli (GUE/NGL) , Eleonora Forenza (GUE/NGL) , Ska Keller (Verts/ALE) , Josef Weidenholzer (S&D) , Terry Reintke (Verts/ALE)

 Asunto:  Situación dramática en Bosnia y Herzegovina
 Respuesta escrita 

Según las estimaciones, en lo que va de año, más de 12 000 migrantes han entrado en el territorio de Bosnia y Herzegovina y miles de ellos se encuentran actualmente en las ciudades de Bihac y Velika Kladusa, donde Médicos sin Fronteras (MSF) y otras ONG han denunciado las condiciones dramáticas en las que estos viven, al no disponer de estructuras de acogida adecuadas y no tener acceso a servicios de ayuda básica y asistencia médica suficientes.

Además, algunos periódicos y organizaciones han señalado un presunto uso de la violencia por parte de las autoridades croatas contra los refugiados que cruzan la frontera desde Bosnia y Herzegovina. El 15 de agosto de 2018, The Guardian denunció supuestos robos y actos sistemáticos de violencia por parte de la policía croata contra los refugiados, unos sucesos que también han sido notificados por MSF.

¿Está haciendo la Comisión un seguimiento de la utilización de los fondos europeos concedidos a Bosnia y Herzegovina para ayudar a los migrantes y garantizar la disponibilidad de estructuras de acogida adecuadas, a saber, los 1,5 y los 6 millones de euros asignados en junio y agosto respectivamente?

¿Qué medidas tiene previsto adoptar la Comisión para comprobar los presuntos casos de abusos y velar por que se respeten los derechos fundamentales, en particular el derecho a solicitar asilo en la Unión?

¿Está la Guardia Europea de Fronteras y Costas presente en la frontera entre Croacia y Bosnia y Herzegovina? De ser así, ¿cuántas unidades intervienen?

Lengua original de la pregunta: EN 
Última actualización: 24 de septiembre de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad