Contenido machista online
10.12.2018
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-006189-18
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Sergio Gutiérrez Prieto (S&D)
La irrupción de internet y su desarrollo ha mejorado la vida de las personas. No obstante, su mal uso puede acarrear problemas. Está pasando y lo estamos viendo: la velocidad y la facilidad con la que se comparte contenido en redes sociales tiene consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles. Según datos del Ministerio del Interior español, el 42,3 % de las amenazas e injurias de 2017 registradas en el país se produjeron en internet.
En el caso de las mujeres, internet puede convertirse en un lugar dañino por su efecto multiplicador y la perpetuidad del contenido. Los abusos, el ciberacoso, los calificativos machistas y sexistas y la misoginia prosperan por internet sin control, dejando víctimas a su paso. Da igual lo que se haya hecho: los insultos que se le dirijan a ella serán por su simple condición de ser mujer. El anonimato, y con ello la impunidad, que brinda la red está permitiendo la propagación de este contenido en particular y de otro tipo de contenido nocivo en la red en general.
Ante este panorama, las mujeres se ven limitadas a la hora de utilizar internet y/o no denuncian por la dificultad de atribuir autoría y controlar el contenido. En este sentido, ¿qué medidas concretas tiene pensado implementar la Comisión Europea para atajar este creciente problema?