Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 50kWORD 10k
21 de enero de 2020
E-000321/2020
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000321/2020
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Sophia in 't Veld (Renew), Abir Al-Sahlani (Renew), Malik Azmani (Renew), Olivier Chastel (Renew), Antony Hook (Renew), Fabienne Keller (Renew), Moritz Körner (Renew), Nathalie Loiseau (Renew), Jan-Christoph Oetjen (Renew), Maite Pagazaurtundúa (Renew), Michal Šimečka (Renew), Ramona Strugariu (Renew), Dragoş Tudorache (Renew), Hilde Vautmans (Renew), Irina Von Wiese (Renew)
 Respuesta escrita 
 Asunto: Ocultación a la Unión, por parte de las autoridades del Reino Unido, de 75 000 condenas penales

El 14 de enero se supo que las autoridades del Reino Unido no habían transmitido información sobre 75 000 condenas impuestas a ciudadanos de la Unión al país de origen de los condenados y que ocultaron este incumplimiento a los demás Estados miembros. Esto se hizo por temor a dañar la reputación del Reino Unido en lo que atañe a la cooperación policial y judicial en materia penal. Las autoridades del Reino Unido siguen sin transmitir los datos de estas 75 000 condenas a las autoridades de la UE‑27 encargadas de hacer cumplir la ley (1)

1. ¿Está de acuerdo la Comisión en que este proceder, al igual que el pirateo del proveedor de servicios belga Belgacom y el uso ilegal de la base de datos del Sistema de Información de Schengen, constituye un grave incumplimiento que expone a los Estados miembros a riesgos para la seguridad y merma la confianza de los ciudadanos en las autoridades del Reino Unido como socio en la cooperación policial y judicial en materia penal, y está de acuerdo en que es necesaria una investigación rápida y pormenorizada, cuyas conclusiones deberían presentarse al Parlamento? En caso afirmativo, ¿actuará inmediatamente?

2. ¿Está de acuerdo en que, para que el intercambio de información mejore la seguridad, ambas partes tienen que cumplir sus compromisos, y que si una de las partes no lo hace, no se logra ningún beneficio neto en materia de seguridad, privando así de su esencia a la cooperación?

3. ¿Insistirá, por tanto, en un marco claro y permanente para la participación del Reino Unido en la cooperación policial y judicial en materia penal que incluya mecanismos adecuados de rendición de cuentas y garantía de cumplimiento?

(1)https://www.theguardian.com/uk-news/2020/jan/14/revealed-uk-concealed-failure-to-alert-eu-over-75000-criminal-convictions
Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 5 de octubre de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad