Respuesta
23.6.2020
En la videoconferencia del Eurogrupo de 9 de abril de 2020, los ministros de Economía de la zona del euro refrendaron una serie de propuestas en el marco de una respuesta global y coordinada a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19. A su vez, estas propuestas fueron respaldadas por los miembros del Consejo Europeo en la reunión informal por videoconferencia del 23 de abril de 2020. Las tres importantes redes de seguridad para los trabajadores, las empresas y los Estados ascienden a un total de 540 000 millones de euros y se basan en la agrupación de recursos financieros y en la solidaridad mutua. Hay disponible un resumen de estas propuestas y de las medidas adoptadas hasta ahora en los Estados miembros, la UE y la zona del euro en el informe del Eurogrupo del 9 de abril de 2020[1]. Ya han comenzado los trabajos para hacer operativas estas propuestas en las próximas semanas, en consonancia con las conclusiones del presidente del Consejo Europeo tras la citada videoconferencia del 23 de abril de 2020.
El informe del Eurogrupo contiene un capítulo relativo a los trabajos en torno a un fondo de recuperación que prepare y sustente la recuperación, proporcione financiación con cargo al presupuesto de la UE para programas concebidos para relanzar la economía en consonancia con las prioridades europeas, y asegure la solidaridad con los Estados miembros más afectados. Este fondo ayudaría a distribuir en el tiempo la cobertura de los costes extraordinarios de la presente crisis, sobre la base de una financiación adecuada. El 23 de abril de 2020, el presidente del Consejo Europeo confirmó que dicho fondo deberá ser de una magnitud suficiente e ir dirigido a los sectores y zonas geográficas de Europa más afectados. Se ha encargado a la Comisión que analice las necesidades exactas, y que presente urgentemente una propuesta a la altura del presente reto que precise su vínculo con el marco financiero plurianual[2].
- [1] Disponible en línea en: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/04/09/report-on-the-comprehensive-economic-policy-response-to-the-covid-19-pandemic/#
- [2] Habida cuenta de la evolución de la situación, la respuesta a esta pregunta escrita deberá entenderse que refleja las acciones y decisiones adoptadas hasta el momento del tratamiento de la respuesta, en lugar del momento de su transmisión al Parlamento Europeo o de su publicación.