Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 51kWORD 11k
12 de octubre de 2020
E-005554/2020
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005554/2020
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Manon Aubry (GUE/NGL), Saskia Bricmont (Verts/ALE), Maria Arena (S&D), Manuel Bompard (GUE/NGL), Jutta Paulus (Verts/ALE), Łukasz Kohut (S&D), Nikolaj Villumsen (GUE/NGL), Anna Cavazzini (Verts/ALE), Aurore Lalucq (S&D), Ivan Vilibor Sinčić (NI), Emmanuel Maurel (GUE/NGL), Leila Chaibi (GUE/NGL), Michèle Rivasi (Verts/ALE), Raphaël Glucksmann (S&D), Miguel Urbán Crespo (GUE/NGL), Philippe Lamberts (Verts/ALE), Pascal Durand (Renew), Ville Niinistö (Verts/ALE), Pernando Barrena Arza (GUE/NGL), Marc Botenga (GUE/NGL), Cornelia Ernst (GUE/NGL), Marie Toussaint (Verts/ALE), Martin Buschmann (NI), Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL), Claude Gruffat (Verts/ALE), Ernest Urtasun (Verts/ALE), Bas Eickhout (Verts/ALE), Ignazio Corrao (NI), Eleonora Evi (NI), Marc Angel (S&D), Milan Brglez (S&D), Alviina Alametsä (Verts/ALE), Tilly Metz (Verts/ALE), Margrete Auken (Verts/ALE), Piernicola Pedicini (NI), Younous Omarjee (GUE/NGL), Manu Pineda (GUE/NGL), Sira Rego (GUE/NGL), Manuela Ripa (Verts/ALE), David Cormand (Verts/ALE), Damien Carême (Verts/ALE), Gwendoline Delbos-Corfield (Verts/ALE), Jakop G. Dalunde (Verts/ALE), Pär Holmgren (Verts/ALE), Michael Bloss (Verts/ALE), Idoia Villanueva Ruiz (GUE/NGL), Henrike Hahn (Verts/ALE), Maria Walsh (PPE), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL), Petros Kokkalis (GUE/NGL), Konstantinos Arvanitis (GUE/NGL), Antoni Comín i Oliveres (NI), Clara Ponsatí Obiols (NI), Alexis Georgoulis (GUE/NGL), Kira Marie Peter-Hansen (Verts/ALE), Silvia Modig (GUE/NGL)
 Respuesta escrita 
 Asunto: Renegociación del Tratado sobre la Carta de la Energía: posición de la Unión en relación con la protección de los combustibles fósiles, el mecanismo de resolución de litigios entre inversores y Estados, y la información pública

El Pacto Verde Europeo tiene el objetivo de lograr la neutralidad en carbono de aquí a 2050. La consecución de este objetivo reviste una importancia fundamental para refrenar el calentamiento global y proteger nuestro futuro. Este es el motivo por el que resulta necesaria una transición energética de calado.

Sin embargo, la Unión y la mayoría de los Estados miembros son partes en el Tratado sobre la Carta de la Energía, que podría proteger 2,15 billones de euros en inversiones en combustibles fósiles de aquí a 2050 frente a las políticas públicas tendentes a su eliminación progresiva. Las empresas ya están impugnando la normativa medioambiental de los Estados miembros a través de tribunales opacos mediante la presentación de demandas por valor de miles de millones de euros.

La Unión participa en el «proceso de modernización» del Tratado sobre la Carta de la Energía en su empeño por adaptarlo a sus «ambiciones de descarbonización» y al Acuerdo de París. Sin embargo, ha de haber unanimidad entre todas las partes, y algunas de ellas se oponen abiertamente a cualquier tipo de reforma.

1. ¿Cuál es la posición exacta de la Unión sobre los combustibles fósiles en lo que respecta al proceso de modernización? ¿Se debería en un «Tratado sobre la Carta de la Energía modernizado» poner fin a la protección de las inversiones en combustibles fósiles?

2. ¿Cuál es su posición exacta con respecto a la reforma del mecanismo de resolución de litigios entre inversores y Estados? ¿Rechazará un tratado revisado que no esté en consonancia con las propuestas de la Unión relativas al tribunal multilateral de inversiones?

3. ¿Va a informar públicamente la Comisión sobre las negociaciones en curso habida cuenta de la actual falta de información pública y la importancia de este proceso?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 30 de octubre de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad