Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 34kWORD 16k
9 de marzo de 2021
E-005924/2020(ASW)
Respuesta de la Sra. Dalli
en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-005924/2020

La UE se funda en «los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, así como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho»(1). La Comisión los defiende, también en estos tiempos difíciles.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos son aspectos centrales del derecho fundamental a la igualdad de género. La Comisión está al corriente de los recientes acontecimientos en Polonia, que pueden llegar a tener profundas repercusiones para la salud y los derechos de las mujeres.

Los poderes legislativos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, son competencia de los Estados miembros, que también son responsables de formular las políticas de salud. La actuación de la Unión puede servirles de complemento a la hora de mejorar la salud pública mediante la información y la educación, a fin de fomentar la cooperación entre los Estados miembros y prestar apoyo a las medidas de estos. En el ejercicio de sus competencias, los Estados miembros deben respetar el Derecho de la Unión cuando proceda y observar sus obligaciones constitucionales en materia de derechos fundamentales y sus compromisos en virtud del Derecho internacional.

La Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025(2) presenta los objetivos políticos de la Comisión en esta materia. La Comisión respalda el intercambio de buenas prácticas sobre aspectos de la salud relacionados con el género, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y apoya a los Estados miembros en la aplicación de los correspondientes objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La Comisión se congratula de la adopción del Reglamento sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión(3), aplicable a partir del 1 de enero de 2021, por el que se establecen las normas necesarias para la protección del presupuesto de la Unión en caso de vulneración de los principios del Estado de Derecho en los Estados miembros que afecten (o puedan afectar) a su correcta gestión financiera o a la protección de los intereses financieros de la Unión.

(1)Preámbulo del Tratado de la Unión Europea.
(2)Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 [COM(2020) 152 final]:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020DC0152
(3)DO L 433I de 22.12.2020, p. 1.
Última actualización: 11 de marzo de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad