Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 18k
5 de marzo de 2021
E-006592/2020(ASW)
Respuesta de la Sra. Kyriakides
en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-006592/2020

La Comisión está al corriente de la información relativa a la producción de carne de caballo en Argentina que se ha divulgado a través de los medios de comunicación. La Comisión recuerda que la legislación de la UE permite el sacrificio de caballos heridos y de yeguas preñadas, siempre que se cumplan las normas sobre el bienestar de los animales y que la carne de los animales se considere apta para el consumo humano.

La Comisión toma medidas para garantizar que se respete la legislación de la Unión y que se cumplan los requisitos de importación de la carne de caballo. Estas medidas se adoptan de conformidad con la legislación de la Unión y, en el caso de terceros países, también en consonancia con las obligaciones internacionales de la Unión en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

La Comisión basa sus acciones en los controles oficiales y en los resultados de sus auditorías, incluidas las auditorías realizadas en Argentina y en otros países. Cuando en las auditorías se han detectado deficiencias, estas han dado lugar a recomendaciones de medidas correctoras, incluidas las relativas a la trazabilidad. La Comisión evalúa cuidadosamente las medidas adoptadas por los países para seguir las recomendaciones. En el caso de Argentina, las recomendaciones se referían a la mejora de los controles oficiales en los centros de recogida de los caballos, al correcto control del cumplimiento de la legislación nacional sobre medicamentos veterinarios y a la correcta aplicación de la inspección post mortem.

En lo que respecta a México, las auditorías revelaron que se habían sacrificado para consumo humano y para su posterior exportación a la UE caballos tratados con medicamentos veterinarios no autorizados. Así lo confirmaron los resultados de las pruebas realizadas en las fronteras de la UE. En consecuencia, la UE adoptó medidas para prohibir las importaciones de carne de caballo procedente de México(1). Antes de que puedan reanudarse dichas exportaciones, se evaluarán cuidadosamente las medidas adoptadas por México para subsanar las deficiencias detectadas.

(1)Decisión de Ejecución 2014/891/UE de la Comisión.
Última actualización: 3 de junio de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad