Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 48kWORD 10k
22 de diciembre de 2020
E-007020/2020
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-007020/2020
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Sylwia Spurek (Verts/ALE), Patrick Breyer (Verts/ALE), Saskia Bricmont (Verts/ALE), Alviina Alametsä (Verts/ALE), Katrin Langensiepen (Verts/ALE), Magdalena Adamowicz (PPE), Giuliano Pisapia (S&D), Olivier Chastel (Renew), Konstantinos Arvanitis (The Left), Gwendoline Delbos-Corfield (Verts/ALE), Łukasz Kohut (S&D), Tineke Strik (Verts/ALE), Rosa D'Amato (Verts/ALE), Niklas Nienaß (Verts/ALE), Markéta Gregorová (Verts/ALE), Evin Incir (S&D), Michal Šimečka (Renew), Anna Júlia Donáth (Renew), Terry Reintke (Verts/ALE), Diana Riba i Giner (Verts/ALE), Marie Toussaint (Verts/ALE), Michael Bloss (Verts/ALE)
 Respuesta escrita 
 Asunto: Amenazas contra la inmunidad de los jueces en Polonia

El 18 de noviembre de 2020, las autoridades polacas volvieron a cometer una flagrante violación de la independencia judicial: la denominada Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo decidió revocar la inmunidad del juez Igor Tuleya, suspenderlo durante un período indefinido y reducir su salario durante el período de suspensión. En consecuencia, el juez Tuleya será acusado formalmente de haber incumplido sus funciones y de abuso de autoridad.

1. Haciendo caso omiso del auto del TJUE sobre la Sala Disciplinaria (C-791/19), y a pesar de numerosas peticiones de jueces polacos, europeos e, incluso, del juez polaco en el TJUE, la Sala Disciplinaria sigue ejerciendo funciones jurisdiccionales. ¿Podría indicar la Comisión la razón por la que no presenta un nuevo recurso ante el TJUE con vistas a ordenar el pago de una multa?

2. A pesar de la sentencia del TJUE sobre la independencia de la Sala Disciplinaria (C-585/18, C-624/18 y C-625/18), la propia Sala Disciplinaria alega que la sentencia del TJUE no es vinculante para el ordenamiento jurídico interno. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión a este respecto?

3. ¿Por qué duda la Comisión en incoar procedimientos de infracción en relación con la situación de las instituciones judiciales que no gozan de independencia, como el órgano de gobierno del poder judicial, el Tribunal Constitucional y la Sala Extraordinaria del Tribunal Supremo?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 11 de enero de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad