• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-000508/2021(ASW)Pregunta parlamentaria
E-000508/2021(ASW)

Respuesta

El Consejo Europeo, en sus Conclusiones de diciembre de 2020[1], afirmó que la UE tenía entre sus prioridades estratégicas una vecindad meridional democrática, más estable, más ecológica y más próspera. Veinticinco años después de la puesta en marcha del Proceso de Barcelona, el Consejo está resuelto a volver a impulsar, reforzar y seguir desarrollando esta asociación estratégica cimentada en una geografía y una historia compartidas.

Los trabajos se guiarán por la Agenda Estratégica para 2019-2024 y los principios fundamentales de la política de vecindad. Esta nueva Agenda para el Mediterráneo se basará en las prioridades compartidas que se centran en respuestas específicas para el Mediterráneo y una cooperación estrecha en ámbitos como el medio ambiente, la conectividad, la educación y la cultura y los recursos naturales.

En la declaración conjunta de los ministros de Comercio[2] con motivo de la 11.a Conferencia de Ministros de Comercio de la Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrada el 10 de noviembre de 2020, se hizo hincapié en el aniversario del Proceso de Barcelona y en la evolución de las relaciones comerciales bilaterales entre los miembros de la UpM en los últimos dos años y medio. Asimismo, en dicha declaración se recalcó la importancia de aprovechar los resultados de los trabajos realizados a escala regional y de desarrollar nuevas iniciativas para impulsar el comercio euromediterráneo e incrementar la ventaja competitiva de la región. También se subrayó la necesidad de estrechar la cooperación para hacer frente al impacto de la COVID-19. Se alentó a los agentes económicos de la región a sacar mayor provecho de las posibilidades que brindan el comercio, la inversión y la asociación económica euromediterráneos y, asimismo, a reforzar el marco institucional y jurídico de los acuerdos euromediterráneos de asociación ya existentes entre la UE y los socios del sur del Mediterráneo. Los ministros también reconocieron la necesidad de modernizar las disposiciones comerciales de algunos de los ocho acuerdos euromediterráneos de asociación existentes con el fin de mejorar la integración con el mercado de la UE, mediante oportunidades de acceso mutuo a los mercados y la armonización de normas. Con todo, la modernización de las normas de origen en el contexto del Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas, que se está negociando actualmente, es un paso positivo en esa dirección.

El 26 de febrero de 2021, los miembros del Consejo Europeo también debatieron el carácter político y estratégico de la asociación de la UE con los países de la vecindad meridional. Invitaron al Consejo a abordar la aplicación de la Comunicación conjunta de la Comisión y del alto representante, de 9 de febrero de 2021, sobre una asociación renovada y reforzada con los países de la vecindad meridional con miras a afrontar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades que compartimos por medio de la cooperación reforzada[3].

Última actualización: 29 de abril de 2021
Aviso jurídico - Política de privacidad