Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 32kWORD 18k
11 de mayo de 2021
E-001059/2021(ASW)
Respuesta del alto representante y vicepresidente Borrell
en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-001059/2021

Los objetivos del compromiso de la UE con Cuba en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación(1) son fomentar las reformas políticas y económicas, promover la democracia y los derechos humanos y mejorar la vida del pueblo cubano. A tal fin, se utilizan todos los instrumentos a disposición de la UE: el diálogo político, pero también la cooperación. Dicho esto, como en cualquier lugar del mundo, sería difícil atribuir directamente cualquier desarrollo específico en Cuba a una acción concreta de la UE.

Tanto la Delegación de la UE como los servicios de la UE en la sede han celebrado numerosas reuniones con todos los sectores de la sociedad civil cubana (y también europea). En particular, se han celebrado reuniones con los galardonados con el Premio Sájarov y otros grupos disidentes, defensores de los derechos humanos y periodistas y artistas independientes. Se han celebrado más de veinte reuniones de este tipo tan solo para preparar el último diálogo sobre derechos humanos (26 de febrero de 2021).

La UE espera que Cuba respete las libertades fundamentales y la dignidad humana de sus ciudadanos, y expone regularmente casos preocupantes, como los mencionados por Su Señoría, ante las autoridades cubanas, tanto en el contexto del diálogo específico sobre derechos humanos establecido en virtud del Acuerdo como por otras vías.

(1)Véase el texto completo en: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-12504-2016-INIT/es/pdf
Última actualización: 18 de junio de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad