Respuesta de la Sra. Johansson en nombre de la Comisión Europea
2.8.2021
La Comisión lamenta la pérdida de vidas humanas y mantiene la convicción de que salvar vidas en el mar es un deber moral y una obligación legal para los Estados miembros en virtud del Derecho internacional. La coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento es competencia de las autoridades nacionales, sin participación operativa de la Comisión.
En cuanto a la zona de búsqueda y salvamento libia, la Comisión no tiene competencias para declarar o definir dichas zonas.
La formación de la Guardia Costera Libia es una de las actividades del mandato de EUNAVFOR MED Irini, incluido el respeto de los derechos humanos, siempre que las autoridades libias concedan la autorización necesaria. En su reciente visita a Trípoli, la comisaria de Migración y Asuntos de Interior de la UE subrayó la importancia fundamental de los esfuerzos conjuntos para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes, objetivo que comparte el nuevo Gobierno provisional de unidad de Libia. Esta cuestión será objeto de un estrecho seguimiento en los próximos meses.
Además, la pregunta planteada por Sus Señorías en relación con la coordinación entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y las autoridades competentes de los Estados ribereños del Mediterráneo central es responsabilidad de Frontex. Por consiguiente, la Comisión ha pedido a la Agencia que facilite la información solicitada y enviará la respuesta de la Agencia a Sus Señorías tan pronto como esté disponible.