Asunto: Piratería aérea y terrorismo auspiciados por el Estado en Bielorrusia
Europa no puede quedarse de brazos cruzados mientras un dictador comete actos de piratería aérea y de terrorismo patrocinados por el Estado. La desviación de un avión de pasajeros por parte del dictador bielorruso Lukashenko constituye un ataque contra los ciudadanos bielorrusos y europeos por igual. A la luz de estos acontecimientos intolerables, desearíamos que el vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad explicara en un lenguaje claro, directo e inequívoco, qué medidas va a adoptar para defender los intereses y los valores de la Unión.
1. ¿Cómo sancionará el VP/AR al dictador por este grave acto de piratería, más allá de la mera retórica? En concreto, ¿buscará sanciones inmediatas y coordinadas contra Lukashenko y sus acólitos? ¿Suspenderá la Unión todo el tráfico aéreo europeo sobre Bielorrusia y hacia dicho país?
2. ¿Qué medidas concretas adoptará el VP/AR para garantizar la liberación inmediata de Roman Protasevich, su novia y otras personas detenidas en este acto de terrorismo? ¿Y cuál es su mensaje para todos los viajeros europeos que confían en que la Unión garantice su seguridad y protección cuando viajan?
3. Tal acción no se habría podido llevar a cabo sin la aprobación tácita o incluso la incitación del principal aliado de Lukashenko, Vladimir Putin. ¿Cómo se reflejará ello en la posición del VP/AR respecto al régimen del Kremlin?