• ES - español
  • DE - Deutsch
  • EN - English
  • FR - français
Pregunta parlamentaria - E-004519/2021Pregunta parlamentaria
E-004519/2021

Aplicación de la Directiva de ayuda y asistencia humanitaria.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-004519/2021
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Tineke Strik (Verts/ALE), Erik Marquardt (Verts/ALE), Damien Carême (Verts/ALE)

Domenico Lucano, antiguo alcalde de Riace, una ciudad del sur de Calabria, ha sido condenado a más de 13 años de prisión por facilitar la migración irregular y por «irregularidades» en la gestión de los solicitantes de asilo.

Durante su mandato como alcalde, Riace se hizo famoso por su modelo de acogida e integración de migrantes. El fallo es sorprendente, ya que casi duplica los siete años y once meses solicitados por la fiscalía. Esto constituye otro ejemplo de la falta de uniformidad en la aplicación de la Directiva de ayuda en todos los Estados miembros de la Unión y la preocupante criminalización de la ayuda humanitaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo piensa la Comisión garantizar que el caso Lucano y otros asuntos similares de enjuiciamiento y condena no persiguen vulnerar el espíritu de la Directiva de ayuda? ¿Cómo garantizará el respeto de las recientes directrices de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva de ayuda? ¿Qué medidas tiene previsto tomar la Comisión para garantizar que los agentes privados puedan desembarcar a los migrantes rescatados sin riesgo de enjuiciamiento?

Última actualización: 20 de octubre de 2021
Aviso jurídico - Política de privacidad