Pregunta parlamentaria - E-004836/2021(ASW)Pregunta parlamentaria
E-004836/2021(ASW)

Respuesta de la vicepresidenta Šuica en nombre de la Comisión Europea

El seguimiento del Libro verde sobre el envejecimiento y la correspondiente consulta se enmarcan en una serie de líneas de trabajo. Por el momento, la Comisión no está considerando la posibilidad de presentar un Libro blanco sobre el envejecimiento o una estrategia específica de igualdad para todas las edades. Sin embargo, la Comisión está procurando integrar los aspectos relacionados con la demografía y la igualdad, en particular por lo que se refiere a la discriminación por motivos de edad, en todas las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE.

La Directiva 2000/78/CE del Consejo, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, prohíbe efectivamente, en su ámbito de aplicación, la discriminación por motivos de edad. Como complemento de estas medidas, el pilar europeo de derechos sociales[1] contempla los principios de igualdad de oportunidades, equilibrio entre vida profesional y privada, pensiones y prestaciones de vejez, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración, así como el de acceso a servicios esenciales. Su Plan de Acción[2] propone una serie de acciones adicionales para apoyar una Unión de la Igualdad.

En el marco del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y sobre la base del Libro verde sobre el envejecimiento[3], la Comisión presentará en 2022 una Estrategia Asistencial Europea dirigida tanto a quienes prestan cuidados como a quienes los reciben (desde la atención a la infancia hasta los cuidados de larga duración). Asimismo, el Acta Europea de Accesibilidad[4] tiene por objetivo garantizar que la digitalización sea un proceso inclusivo que mejore el acceso a los servicios.

Última actualización: 15 de febrero de 2022
Aviso jurídico - Política de privacidad