Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 44kWORD 10k
29 de noviembre de 2021
E-005312/2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-005312/2021
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Bettina Vollath (S&D), Dietmar Köster (S&D), Thijs Reuten (S&D), Tineke Strik (Verts/ALE), Domènec Ruiz Devesa (S&D), Pierfrancesco Majorino (S&D), Malin Björk (The Left), Anne-Sophie Pelletier (The Left)
 Respuesta escrita 
 Asunto: Devoluciones forzosas en las fronteras entre Bielorrusia y Polonia, Letonia y Lituania

El 13 de julio y el 10 de agosto de 2021, el Parlamento lituano aprobó modificaciones legislativas que permiten que Lituania se niegue a aceptar solicitudes de asilo en circunstancias excepcionales en la frontera con Bielorrusia.

El 10 de agosto de 2021, Letonia declaró el estado de emergencia por tres meses en la región fronteriza con Bielorrusia, y ya lo ha prorrogado una vez. Mientras se encuentre en vigor el estado de excepción, no se aceptan solicitudes de asilo en las regiones de Letonia fronterizas con Bielorrusia.

El 14 de octubre de 2021, el Parlamento polaco aprobó una ley que permite a los guardias de fronteras denegar solicitudes de asilo sin un examen individual de cada caso concreto.

Estos hechos son violaciones manifiestas del artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y del artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, por lo tanto, vulneran el Derecho internacional y el Derecho de la Unión.

Aunque un país declare el estado de emergencia, debe respetar nuestra base jurídica común de Derecho internacional y Derecho de la Unión Actuar en el marco de la «soberanía nacional» no significa que los países puedan restringir ilegalmente el acceso a los procedimientos de asilo y conculcar el principio de no devolución. Todos estos cambios jurídicos han introducido de hecho prácticas de expulsión sin evaluaciones individuales de la situación.

¿Cuándo iniciará la Comisión procedimientos de infracción contra Letonia, Lituania y Polonia y adoptará otras medidas contra estos países?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 7 de diciembre de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad