Pregunta parlamentaria - E-001906/2022(ASW)Pregunta parlamentaria
E-001906/2022(ASW)

Respuesta de la Sra. Johansson en nombre de la Comisión Europea

1. La protección de todas las personas apátridas o en riesgo de apatridia es importante para la Comisión. La Decisión del Consejo pertinente, de 4 de marzo de 2022[1], por la que se introduce la protección temporal en virtud de la Directiva de protección temporal[2], incluye a determinados grupos de personas apátridas entre las categorías de personas con derecho a la protección temporal o a otra protección adecuada con arreglo al Derecho nacional. Los Estados miembros pueden ampliar la protección a otras personas apátridas. Los Estados miembros tenían que transponer las normas mínimas y los derechos de la Directiva de protección temporal a su Derecho nacional a más tardar el 31 de diciembre de  2002[3] o en el momento de su adhesión a la Unión. Estas disposiciones se activaron mediante la Decisión del Consejo de 4 de marzo de 2022. La Comisión ha pedido a los Estados miembros, a través de varios medios (directrices operativas, puntos concretos de los órdenes del día, misiones, etc.) y foros (Plataforma de Solidaridad, Plan Rector, grupos de trabajo del Consejo, etc.), que apliquen adecuadamente esas normas y derechos a todas las personas a las que beneficia la Directiva, incluidos los apátridas, que, en particular, se enfrentan a problemas específicos en lo que respecta a las pruebas documentales y la determinación del estatuto.

2. Las directrices operativas de la Comisión para la aplicación de la Decisión del Consejo[4], que ya contiene capítulos sobre las pruebas documentales y la determinación del estatuto, se actualizarán para reflejar la situación sobre el terreno y tener debidamente en cuenta la evolución de las necesidades.

3. La Comisión actualiza y ajusta periódicamente la información recabada a través del Plan Rector de Preparación y Gestión de Crisis Migratorias de la UE de conformidad con la evolución y la disponibilidad de los datos. Además, la apatridia ha sido un punto específico del programa de la Plataforma de Solidaridad, creada para aplicar la protección temporal.

Última actualización: 5 de agosto de 2022
Aviso jurídico - Política de privacidad