• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-002181/2022(ASW)Pregunta parlamentaria
E-002181/2022(ASW)

Respuesta de la Sra. Johansson en nombre de la Comisión Europea

La Comisión no comparte la interpretación de Su Señoría en cuanto a las causas de los actos de violencia que se produjeron antes del partido final de la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de 2022 en París.

La Comisión ya ha presentado un amplio paquete legislativo que aborda numerosos aspectos relacionados con el asilo, la migración y la gestión de fronteras.

Como parte de su Nuevo Pacto sobre Asilo y Migración, la Comisión propuso un Reglamento de control[1]. Esta propuesta, una vez adoptada, creará en todos los Estados del espacio Schengen una obligación armonizada para controlar en las fronteras exteriores a todos los nacionales de terceros países que hayan cruzado la frontera exterior de forma no autorizada, a aquellos que hayan solicitado protección internacional durante las inspecciones fronterizas sin cumplir las condiciones de entrada, y a aquellos que hayan desembarcado tras una operación de búsqueda y salvamento, antes de ser remitidos al procedimiento adecuado. El control también se realizará dentro del territorio de los Estados miembros cuando no haya indicios de que los nacionales de terceros países hayan sido sometidos a controles en las fronteras exteriores. Realizar estos controles de forma coherente es una medida legítima, demandada por los ciudadanos, que aporta una mayor seguridad.

Además, de conformidad con la propuesta modificada de Reglamento sobre el procedimiento de asilo[2], las solicitudes de asilo presentadas por nacionales de terceros países que se consideren un peligro para la seguridad nacional de un Estado miembro se tramitarán en el procedimiento fronterizo, sin conceder acceso al territorio.

Por otro lado, la propuesta de Reglamento Eurodac[3], una vez adoptada, permitirá detectar y controlar mejor la migración irregular.

La concesión de permisos de residencia y de ayudas sociales a los migrantes irregulares sigue siendo una prerrogativa de los Estados miembros.

Última actualización: 24 de octubre de 2022
Aviso jurídico - Política de privacidad