Respuesta conjunta de la Sra. Vălean en nombre de la Comisión Europea
28.2.2023
La seguridad ferroviaria en España es de gran importancia para la Comisión. Como se trató en varias reuniones y se indica en la carta de la comisaria de Transportes de 13 de marzo de 2020 (véase el anexo adjunto), existe un procedimiento de infracción[1] en curso contra España, cuyo objetivo es ajustar ciertos aspectos del sistema de seguridad ferroviario español a los requisitos de la UE.
En respuesta a las quejas planteadas en el procedimiento de infracción, España ha adoptado un Plan de Acción e informa periódicamente a la Comisión sobre la aplicación de este. La Comisión supervisa de cerca los avances en la aplicación de las medidas correctoras del Plan.
La Comisión espera, con la ayuda de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, evaluar las repercusiones del Plan de Acción y valorar si España ha abordado en suficiente medida las cuestiones planteadas en el procedimiento en el primer trimestre de 2023.
La Comisión estudiará nuevas medidas en el procedimiento de infracción una vez la Agencia haya valorado los avances y la aplicación de las medidas correctoras en España.
Véase el anexo : Anexo
- [1] Asunto n.o 2018/2261.