• ES - español
  • DE - Deutsch
  • EN - English
  • FR - français
  • IT - italiano
Pregunta parlamentaria - E-001791/2023Pregunta parlamentaria
E-001791/2023

Devoluciones en caliente ilegales en Grecia

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-001791/2023
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Laura Ferrara (NI), Mario Furore (NI), Sabrina Pignedoli (NI), Dietmar Köster (S&D), Jan-Christoph Oetjen (Renew), Tiziana Beghin (NI), Sylvie Guillaume (S&D), Tineke Strik (Verts/ALE), Domènec Ruiz Devesa (S&D), Miguel Urbán Crespo (The Left), Damien Carême (Verts/ALE), Erik Marquardt (Verts/ALE), Maria Angela Danzì (NI), Pietro Bartolo (S&D)

Un vídeo publicado en el periódico New York Times[1] en mayo de 2023 muestra pruebas sorprendentes de unas devoluciones en caliente ilegales que tuvieron lugar en Grecia el 11 de abril de 2023. En la isla de Lesbos, 12 migrantes, incluidos hombres, mujeres, niños y un bebé fueron encerrados en una furgoneta sin identificar. Fueron obligados a subir a una lancha rápida, trasladados a un barco de la guardia costera griega y abandonados en el mar Egeo en una barca hinchable de emergencia. Los migrantes fueron finalmente rescatados por la guardia costera turca.

Estos hechos constituyen una violación clara y grave del Derecho internacional y de la Unión y, en particular, del derecho a solicitar asilo y del principio de no devolución.

Presentación:5.6.2023

Última actualización: 13 de junio de 2023
Aviso jurídico - Política de privacidad