• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-003520/2023Pregunta parlamentaria
E-003520/2023

Derecho al agua potable y problemas de suministro en el norte de Córdoba

Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-003520/2023
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Miguel Urbán Crespo (The Left)

En 2006 finalizaron las obras del embalse de La Colada, que buscaba asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano a veinticinco municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches en Córdoba, España. Sin embargo, no se dotó de una estación potabilizadora (ETAP), lo que obliga a bombear el agua contaminada hacia el embalse ya existente de Sierra Boyera, vacío desde marzo por la sequía, pero cuya ETAP no está preparada para ello. Como consecuencia, 80 000 vecinos llevan ocho meses sin agua potable en sus grifos, usando agua muy contaminada para su aseo personal y siendo abastecidos con camiones cisterna para el consumo.

Las administraciones locales han propuesto esperar las futuras lluvias para mezclar agua limpia de Sierra Boyera con agua contaminada de La Colada, para diluir los contaminantes hasta cumplir con los parámetros exigidos por las Directivas europeas. El relator especial de la ONU sobre el derecho al agua y al saneamiento visitó recientemente la zona y propuso elevar el caso.

¿Considera la Comisión Europea que las medidas adoptadas hasta el momento y la solución propuesta se ajustan a la Directiva marco sobre el agua y otras Directivas europeas sobre nitratos y agua potable?

Presentación: 1.12.2023

Última actualización: 8 de diciembre de 2023
Aviso jurídico - Política de privacidad