Evaluación por parte de la Comisión de la calidad de sus respuestas a las preguntas con solicitud de respuesta escrita
23.9.2020
Interpelación mayor con solicitud de respuesta escrita G-001002/2020
a la Comisión
Artículo 139 del Reglamento interno
Christine Anderson, Markus Buchheit
en nombre del Grupo ID
De conformidad con el artículo 138, apartado 3, del Reglamento interno del Parlamento, las preguntas con solicitud de respuesta escrita dirigidas a la Comisión deben recibir una respuesta en un plazo de seis semanas, o de tres semanas en el caso de las preguntas prioritarias.
En su respuesta de 14 de noviembre de 2019 a la pregunta P-002856/2019, que, una vez más, superó con creces el plazo para responder a una pregunta escrita, presentada en este caso el 18 de septiembre de 2019, la Comisión indicó que: «El cambio democrático es una de las diez prioridades que guían el mandato de la Comisión. Las preguntas escritas forman parte integrante de la colaboración especial de la Comisión con el Parlamento Europeo y son una herramienta de control importante a la que la Comisión concede la prioridad y la atención política debidas».
Asimismo, se expuso lo siguiente: «Durante la última legislatura (2014-2019), la Comisión recibió 43 249 preguntas parlamentarias, de las cuales 4 464 eran preguntas prioritarias. De las 43 249 preguntas, 13 882 se transmitieron dentro de los plazos establecidos por el Parlamento Europeo».
En primer lugar, según estos números, solo un tercio de las preguntas obtuvieron respuesta en el plazo de seis semanas previsto en el Reglamento interno. Esto, a su vez, reduciría drásticamente las posibilidades de que la prensa se interesara por las respuestas, reduciendo así la responsabilidad democrática de la Comisión. Además, la calidad de las respuestas facilitadas suele ser deficiente. Las respuestas suelen presentarse como un texto continuo en forma de declaración. A menudo no se responde en absoluto a las subpreguntas numeradas específicamente. Esto puede obligar a presentar una nueva pregunta, que deberá ser tramitada de nuevo con un retraso considerable.
Siendo plenamente conscientes de la situación extraordinaria provocada por la COVID-19, que sin duda alguna está llevando una cantidad de tiempo sin precedentes a la Comisión, pero confiando en que la situación volverá a la normalidad a su debido tiempo, nos gustaría preguntar:
- 1.¿Cuántas preguntas escritas ha recibido la Comisión desde el inicio de la actual legislatura (prioritarias y no prioritarias) y a cuántas ha respondido a tiempo?
- 2.¿Ha realizado la Comisión una evaluación interna de la calidad de sus respuestas y cómo tiene previsto mejorar su tiempo de respuesta y la calidad de sus respuestas?
- 3.¿Es consciente la Comisión de que la deficiente calidad y el retraso de las respuestas tienen un efecto perjudicial en el control parlamentario, lo que reduce su responsabilidad democrática?