Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 37kWORD 21k
19 de julio de 2005
H-0670/2005

PREGUNTA ORAL H-0670/05

para el turno de preguntas del período parcial de sesiones de septiembre II de 2005

de conformidad con el artículo 109 del Reglamento

de Bernd Posselt

a la Comisión


  Asunto: Reglamento (CEE) n° 2081/92 sobre las denominaciones de origen protegidas: barquillos de Karlsbad

 Respuesta en el Pleno 

El Reglamento (CEE) n° 2081/92[1] prevé, entre otras cosas, la protección de las denominaciones de productos alimenticios cuya calidad está relacionada con un origen geográfico. La República Checa ha solicitado la concesión de esta protección para la denominación del producto «Karlovarske oplatky» (barquillos de Karlsbad).

 

Los barquillos de Karlsbad constituyen una especialidad que se viene elaborando desde hace unos 200 años a partir de recetas familiares antiguas; su fama mundial obedece al apogeo que en otros tiempos alcanzó el balneario bohemio de Karlsbad (Karlovy Vary). Hasta 1945 se fabricaron, sobre todo, en el llamado «triángulo de los balnearios» de Karlsbad-Marienbad-Franzensbad, habitado mayoritariamente por alemanes, pero también en Austria.

 

Con la expulsión de gran parte de la población de habla alemana de Checoslovaquia inmediatamente después la Segunda Guerra Mundial, muchas de las familias de pasteleros, asentadas desde hacía mucho tiempo en Karlsbad y otras partes del triángulo de los balnearios, llegaron a Alemania y Austria, entre otros países, y con su «savoir faire» volvieron a iniciar la producción de los barquillos de Karlsbad.

 

¿Conoce la Comisión estas circunstancias? ¿Piensa tenerlas en cuenta a la hora de evaluar la solicitud de protección checa?

 

 

Presentación: 19.07.2005

de

[1]  DO L 208 de 24.7.1992, p. 1.

Lengua original de la pregunta: DE 
Aviso jurídico - Política de privacidad