Pregunta parlamentaria - H-0238/2009Pregunta parlamentaria
H-0238/2009

Relación entre el cáncer y el trabajo nocturno

PREGUNTA ORAL H-0238/09
para el turno de preguntas del período parcial de sesiones de mayo de 2009
de conformidad con el artículo 109 del Reglamento
de Kathy Sinnott
a la Comisión

Se ha establecido un vínculo entre trabajar en turno de noche y un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Las investigaciones han demostrado que los hombres que trabajan en turno de noche presentan tasas más elevadas de cáncer de próstata, mientras que las mujeres tienen tasas más elevadas de cáncer de mama.

 

El trabajo nocturno fue declarado por la Organización Mundial de la Salud un carcinógeno probable. Dicha designación fue respaldada asimismo por la Asociación Americana para el Cáncer.

 

¿Tiene la Comisión conocimiento de esta relación entre el cáncer y el trabajo nocturno? ¿Piensa la Comisión intensificar el apoyo a la investigación sobre cómo contribuye el trabajo nocturno al cáncer en la UE? ¿Piensa analizar las mejores prácticas y la investigación sobre cómo puede aumentarse la seguridad del trabajo nocturno y sobre cuál es la cantidad máxima de trabajo nocturno que es segura? En términos de empleo, ¿piensa la Comisión publicar directrices sobre el trabajo nocturno como factor de riesgo para el cáncer, a fin de que los empleadores y los empleados sean conscientes del riesgo?

 

 

Presentación: 06.04.2009

en