Seguridad del suministro de energía en la Unión Europea
2.2.2006
PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0007/06
de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
de Giles Chichester, en nombre de la Comisión de Industria, Investigación y Energía
al Consejo
Según las previsiones, el consumo de energía en la UE aumentará un 22% en el periodo 1990‑2020. En particular, el consumo de petróleo está aumentando, a pesar de la reducción del 50% de la intensidad energética de los equipos e instalaciones que funcionan con petróleo y de la utilización de combustibles renovables en la industria, los transportes, la calefacción y la producción de electricidad. La demanda de gas en la UE ha aumentado notablemente, tanto en términos absolutos como en relación con otros combustibles, ya que su parte de mercado pasó en 10 años del 18% al 24% (2003) y, según las previsiones, llegaría al 27% en 2020. El nivel de dependencia de las importaciones de energía de la UE, según las previsiones, será del 71% en 2030 y se incrementará la demanda procedente de terceros países que competirán por la energía que necesitan los Estados miembros de la Unión.
- ¿Qué hará el Consejo para responder adecuadamente al aumento creciente de la demanda de energía, por un lado, y a los riesgos en materia de estrategia geopolítica y de estabilidad diplomática, por el otro? Además, ¿cómo se puede asegurar, de cara al futuro, la independencia en materia de suministro energético (petróleo y gas) de la UE?
- De cara a la sostenibilidad, competitividad y seguridad del suministro, ¿qué otras fuentes de energía pueden utilizarse si se reduce el suministro de petróleo y de gas o si el suministro resulta vulnerable a los riesgos geopolíticos?
- ¿Qué opina el Consejo sobre el impacto de las negociaciones de Kyoto después de 2012 sobre la seguridad del suministro energético y la competitividad de la Unión Europea (objetivos de Lisboa)?
Presentación: 02.02.2006
Transmisión: 03.02.2006
Plazo límite: 24.02.2006