Preparación de la UE para su futuro papel en Kosovo
5.7.2006
PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0082/06
de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
de Joost Lagendijk y Gisela Kallenbach, en nombre del Grupo Verts/ALE, Hannes Swoboda y Jan Wiersma, en nombre del Grupo PSE, Doris Pack, en nombre del Grupo PPE-DE, Elizabeth Lynne, Sarah Ludford y Jelko Kacin, en nombre del Grupo ALDE
al Consejo
En junio de 2005, el Consejo Europeo declaró que la UE, en estrecha cooperación con los principales actores internacionales, está dispuesta a hacer más relevante el papel que desempeña en Kosovo tras la determinación de su estatuto. El contenido de esta declaración se ha corroborado en varias ocasiones. En noviembre de 2005, se designó a Martti Ahtisaari como Enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el futuro proceso de determinación del estatuto de Kosovo. El 2 de mayo de 2006, el Sr. Ahtisaari declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que se alcanzaría un acuerdo final a lo largo de 2006. Al margen de la fecha exacta de la decisión sobre el estatuto final, la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) ya ha comenzado a preparar su retirada de Kosovo. Esto significa que la Unión Europea debería estar preparada para asumir su papel en Kosovo en 2007. A partir de ese momento, la UE, no sólo desempeñará un papel destacado en el ámbito de la seguridad y la justicia en Kosovo, sino que también actuará como coordinadora de unas tareas más amplias de la comunidad internacional. El equipo de planificación de la UE, establecido por la Acción Común sobre el establecimiento de un equipo de planificación de la UE (EPUE Kosovo) del Consejo de 10 de abril de 2006, centra sus esfuerzos principalmente en cuestiones relativas al Estado de Derecho. En otros ámbitos importantes de intervención, tales como la coordinación de la labor de la comunidad internacional, la creación de capacidades en materia de administración civil, la aplicación de los derechos humanos y la protección de las minorías, el nivel de preparación es bajo. Por ejemplo, en junio de 2006, la Oficina de coordinación en Kosovo de la Comisión Europea todavía no contaba con el personal necesario para las tareas que le esperan.
¿Es plenamente consciente el Consejo de las responsabilidades actuales y futuras de la Unión Europea en Kosovo y piensa el Consejo que la Unión está bien preparada para desempeñar su futuro papel en Kosovo, papel reafirmado repetidamente por la Unión en el pasado?
¿Ve el Consejo alguna posibilidad de aumentar los esfuerzos por preparar esta tarea y cooperar de manera transparente y constructiva con la Comisión Europea?
Finalmente, ¿es consciente el Consejo de la importancia de que la UE organice su futura presencia en Kosovo de manera que signifique una evidente ruptura con el papel actual de la UNMIK, cuyo prestigio entre la población local se ha visto empañado durante los últimos años?
Presentación: 05.07.2006
Transmisión: 06.07.2006
Plazo límite: 27.07.2006