Pregunta parlamentaria - O-0098/2006Pregunta parlamentaria
O-0098/2006

    Reintegración en el mercado de trabajo de las pacientes afectadas por cáncer de mama y fondos sociales para la formación continua de profesionales de la salud en el ámbito del cáncer de mama

    PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0098/06
    de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
    de Jan Andersson y Karin Jöns, en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
    a la Comisión

    Procedimiento : 2006/2611(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-0098/2006
    Textos presentados :
    O-0098/2006 (B6-0433/2006)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    Habida cuenta de la Estrategia de Lisboa, que tiene por objetivo alcanzar un índice de empleo de las mujeres del 60% para 2010, y del elevado número de casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente en la Unión Europea (275 000 según estimaciones actuales basadas en los datos del registro sobre el cáncer del Centro Internacional de Investigación del Cáncer), la reintegración en el mercado de trabajo de las supervivientes de un cáncer de mama constituye una prioridad urgente. Esto queda subrayado por el hecho de que un número creciente de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en los principales años su carrera profesional: el 35% de los nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican actualmente en mujeres menores de 55 años. El 12% se diagnostica incluso en mujeres menores de 45 años. Los estudios muestran, no obstante, que alrededor de una quinta parte de las antiguas pacientes de cáncer no regresa al trabajo.

     

    1. ¿Podría facilitar la Comisión información fiable sobre la proporción de pacientes de cáncer de mama que abandonan un empleo remunerado durante la enfermedad y el tratamiento, por ejemplo, encargando un estudio al respecto?

     

    1. ¿Cómo tiene previsto la Comisión hacer conscientes a los empleadores de la necesidad de que las pacientes tengan la oportunidad de reanudar un trabajo a tiempo completo o parcial mientras están en tratamiento, ya que esto puede ser fundamental para que éstas puedan mantener su nivel de ingresos económicos y estabilizar su situación psicológica?

     

    1. ¿Cómo tiene previsto la Comisión animar a los empleadores a reintegrar en el mercado de trabajo a las pacientes afectadas por cáncer de mama una vez concluido el tratamiento, a reestructurar sus lugares de trabajo y a ofrecerles horarios de trabajo flexibles?

     

    1. ¿Considera necesaria la Comisión una carta para proteger a los enfermos crónicos en el lugar de trabajo y apoyará su elaboración?

     

    1. La puesta en práctica del diagnóstico mediante mamografía de acuerdo con las directrices europeas para una detección y un tratamiento óptimos tempranos requiere una formación especial del personal médico. ¿Tiene previsto la Comisión, en particular en los nuevos Estados miembros y en los países candidatos, fomentar el uso del Fondo Social Europeo y el Fondo de Preadhesión para formación?

     

     

    Presentación: 18.09.2006

    Transmisión: 20.09.2006

    Plazo límite: 27.09.2006