Pregunta parlamentaria - O-0128/2006Pregunta parlamentaria
O-0128/2006

Renegociación del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)

PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0128/06
de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
de Daniel Varela Suanzes-Carpegna, en nombre de la Comisión de Comercio Internacional
a la Comisión

Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
O-0128/2006
Textos presentados :
O-0128/2006 (B6-0450/2006)
Votaciones :
Textos aprobados :

El Acuerdo sobre Contratación Pública multilateral negociado en el marco de la OMC entró en vigor el 1 de enero de 1996.

 

Si bien su ámbito de aplicación y el número de participantes (36) son limitados, este Acuerdo es esencial para conseguir la mayor apertura posible del sector de la contratación pública a la competencia extranjera (contratos de bienes, servicios y obras), y garantiza unas condiciones transparentes, justas y no discriminatorias para los licitadores privados.

 

El ACP ha sido objeto de renegociación durante varios años con vistas a mejorar sus disposiciones y conseguir el mayor ámbito de aplicación posible entre todas las partes sobre la base de una reciprocidad mutua. En este contexto, actualmente se están considerando las enmiendas a este acuerdo y se está llevando a cabo un proceso de solicitudes y ofertas en Ginebra con la intención de alcanzar un acuerdo para comienzos de 2007.

 

¿Podría explicar la Comisión cuáles han sido las principales prioridades de la UE en esta renegociación y si confía en que se alcanzarán estos objetivos?

 

¿Podría indicar qué tipo de solicitudes ha presentado a sus socios en la negociación en nombre de la UE y hasta qué punto podría producirse una mayor apertura de los mercados de contratación pública de la UE a la competencia extranjera como resultado de esta renegociación?

 

¿Podría indicar qué tipo de solicitudes ha presentado a sus socios en la negociación en nombre de la UE y hasta qué punto podría producirse una mayor apertura de los mercados de contratación pública de los países interesados como resultado de esta renegociación?

 

¿Considera la Comisión que el ACP es un acuerdo equilibrado y que las empresas europeas disfrutan en los mercados de contratación pública extranjeros, especialmente en los de nuestros principales socios comerciales, de un grado de acceso proporcional a la apertura de los mercados de contratación pública de la UE a la competencia extranjera?

 

¿Podría indicar la Comisión si, en la actual renegociación del ACP, se han tomado medidas específicas para garantizar un mejor acceso a los mercados de contratación pública para las PYME europeas?

 

¿Podría explicar qué repercusiones tendrán en las actuales negociaciones las recientes orientaciones establecidas en la comunicación «La Europa Global»? (nota bene: Esta comunicación prevé centrarse especialmente en las prácticas discriminatorias para asegurar la igualdad de condiciones).

 

¿Podría indicar la Comisión cuándo y en qué condiciones China podría convertirse en parte contratante del ACP? ¿Podría exponer, en general, cuáles son las perspectivas de extensión geográfica de este acuerdo a otros países?

 

¿Podría exponer la Comisión las medidas que va a adoptar para garantizar que el ACP renegociado respetará plenamente los intereses de los países en desarrollo si éstos desean participar en él?

 

 

Presentación: 22.11.2006

Transmisión: 24.11.2006

Plazo límite: 01.12.2006